Socios de la cooperativa Apaes fueron invitados para contar su exitosa experiencia en el cultivo del arándano.

El primer proyecto de cultivo de arándano en Áncash, realizado por socios de la Cooperativa Apaes, fue expuesto hoy en el Congreso de la República, como una forma de difundir los avances tecnológicos en el sector agrícola del país.

El proyecto, denominado “Desarrollo de una propuesta tecnológica para el cultivo de arándano para pequeños agricultores en las condiciones edafoclimáticas del Valle Santa Lacramarca”, fue expuesto junto a otros dos de Junín y Arequipa, por ser modelos de negocio exitosos. Todos fueron cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

La Cooperativa Apaes desarrolló dicho proyecto durante año y medio, y al final obtuvo un paquete tecnológico para el cultivo del arándano (variedades biloxy y misti) adaptado a las características del valle Santa Lacramarca. Fue cofinanciado por el PNIA (70 %), la empresa Best Berries Perú S.A.C. (10 %) —que compró la cosecha de las cinco hectáreas experimentales— y la misma cooperativa (20 %).

La exposición de esta exitosa experiencia se dio durante el foro titulado Planes de negocios y proyectos de innovación para el desarrollo de una agricultura productiva, organizado por el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona Galindo.

La actividad se desarrolló desde las 9 a. m. hasta la 1 p. m. en la Sala Raúl Porras Barrenechea, del Palacio Legislativo y la ponencia estuvo a cargo del representante de la Cooperativa Apaes, Carlos Vega Valverde, quien luego conversó con El Ferrol. “Hemos sido seleccionados dentro de los tres mejores proyectos de todo el país que estuvieron financiados por el PNIA para exponer sobre la experiencia exitosa que tuvimos al ser beneficiarios por esta institución”, declaró.

El representante de la cooperativa animó a los pequeños agricultores a formar sus asociaciones o cooperativas. “Creo que necesitan estar convencidos de que la pequeña agricultura sí es viable, pero ayuda mucho que piensen que de forma organizada es mejor y que crean en ellos mismos, la asociatividad es posible pero con gente que cree y que está dispuesta a tener paciencia porque los resultados no vienen rápido”, comentó.

Precisó que los otros proyectos fueron de Chanchamayo (Junín) que consistió en el aprovechamiento de la cáscara del café para convertirla en una infusión, un té; y el de Arequipa referido al cultivo exitoso de uva.

El dato

La cooperativa Apaes tiene más de 10 años de experiencia en el sector agrario en el valle Santa Lacramarca, cultiva productos de agroexportación como el espárrago, el maracuyá, la palta y el arándano. Esta empresa está conformada por 75 socios.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1