Todo dependerá de los resultados de la cita con el presidente de la República este viernes 23. Última medida.
Cansados de que el gobierno nacional no los apoye ante la caída del precio del arroz, los agricultores del valle Santa, alistan un posible paro interregional para la próxima semana, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Tambo Real, José Chunga Salinas.
La intención de unirse a la medida de fuerza, explicó José Chunga, surge luego de que no se cumplieron los acuerdos de la reunión el 28 de febrero con Qali Warma y el Ministerio de Salud, en Ferreñafe, Chiclayo.
Precisó que Qali Warma debió comprarles más de 20 toneladas de arroz fortificado, pero no lo hizo. Ante este incumplimiento, los productores de arroz se encuentran a la espera de la reunión que sostendrán los presidentes regionales de Cajamarca, San Martín, Piura y Tumbes con el presidente de la República, Martín Vizcarra, este viernes 23 del corriente, para tomar soluciones respecto a la terrible caída del precio del arroz en el país.
“Qali Warma compró arroz a empresas privadas de Lima. El Estado ha dado la espalda al pequeño agricultor. Esperaremos a que (Vizcarra) atienda esta queja, de lo contrario iremos a paro regional la próxima semana”, declaró José Chunga.
El productor de arroz exhortó al presidente regional Juan Carlos Morillo Ulloa que se preocupe por los problemas de los agricultores arroceros del valle, quienes actualmente se encuentran respaldando la lucha que lideran los gobernadores regionales del norte de nuestro país.
“Hago un llamado fuerte al gobernador, cómo es posible que nuestro gobierno regional no apoye al pequeño productor. Morillo está comprando arroz a otros empresarios, hasta el momento no nos hemos reunido con él, pues estamos yendo al norte, allá está la fuerza”, concluyó.
En caída
Por su parte, el presidente del Comité de Defensa del Precio del Arroz en Cáscara, Miguel Peralta Gonzales, dijo que más que el arroz importado, el ingreso del cereal de la selva ha ocasionado la baja del precio de este en el valle.
“Los molineros no pagan lo adecuado. Están pagando menos por el arroz cáscara de la selva que es de pésima calidad y nos quieren pagar el mismo precio a nosotros sin ver que nuestro arroz es mucho mejor”, declaró.
“Queremos que el gobierno nos compre el arroz y que cierre la frontera para que no ingrese arroz importado. En todo el país hay 475 mil toneladas. Esto es porque los compradores del mercado mayorista de Santa Anita no quieren, pues están saturados con el arroz importado que está más barato”, apuntó Chunga Salinas.
Solución provisional
Hoy se inició el Primer Festival del Arroz 2019, en la cuadra 4 en la berna central de la avenida Pardo, con el propósito de que los productores de arroz puedan ofrecer su producto a mejores precios. Esta actividad es organizada por la Municipalidad Provincial del Santa y durará hasta el domingo.
En el festival participan productores de: la Asociación Cerro Caylán – Tambo Real, la Asociación Vencedores, la Asociación Villanueva del Valle y la Asociación de Productores de Arroz de Tambo Real y Anexos.
(Redacción El Ferrol)