El gobernador regional está decidido a ampliar el canal principal hasta Casma. Los gerentes técnicos de las juntas Santa, Irchim y Nepeña opinan sobre la conveniencia de esa propuesta.

 Bocatoma única y reservorio en La Huaca. Esas han sido las demandas que los agricultores de los valles Santa, Lacramarca y Nepeña han manifestado y exigido por muchos años en paros, marchas, mesas de trabajo y cuanto foro ha habido. Sin embargo, en más de tres décadas, ninguno de esos reclamos se escuchó y, mucho menos, se cumplió.

Pero, todo cambió este año. A diferencia de sus antecesores, el nuevo gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, ha anunciado que ejecutará una versión del Proyecto Especial Chinecas muy parecida a la que los agrarios reclaman; una que incluye nueva bocatoma y un reservorio en La Huaca. Sin embargo, también incorpora la ampliación del canal principal hasta la provincia de Casma.  Esta última parte, que no estaba en el libreto y paradójicamente se ejecutará primero, es la que no ha sido bien recibida por los agrarios, pues para muchos de ellos esa propuesta no funcionará.

EL PLAN MORILLO

El lunes 11 de febrero, el gobernador regional sostuvo una reunión con los dirigentes de las juntas de usuarios de Santa, Irchim y Nepeña y les informó algo que ya había dicho en Casma: que el proyecto Chinecas sería ejecutado en tres etapas y reemplazaría a la versión optimizada anunciada el año pasado por el gerente del proyecto, Edilberto Ñique Alarcón.

El planteamiento de Morillo es este: la ejecución de los 47 kilómetros restantes del canal principal para que llegue hasta Casma; la construcción de la nueva bocatoma —única o compartida, según lo determinen los estudios correspondientes—; y la construcción del reservorio en La Huaca.

“Se planteará el proyecto en tres etapas y lo culminaremos en estos cuatro años; ya hay un expediente técnico, lo vamos a elevar al Ejecutivo porque el financiamiento no lo va hacer el gobierno regional sino el Ejecutivo; ellos nos van a transferir recursos ordinarios para poder culminar este proyecto”, explicó luego el gobernador.

Pero, hizo un anuncio más: además de esas obras se ejecutaría con prioridad la ampliación de tres túneles del canal principal para que se eleve la cantidad de agua transportada y así pueda alcanzar este recurso hasta Casma.

Los túneles que serán ampliados son: el n.° 4, ubicado en la progresiva 8+666 en el sector de Vinzos; el n.° 9, ubicado en la progresiva 12+774, también en Vinzos; y el n.° 16, en la progresiva 34+487 en Cascajal Izquierdo.

Todos los túneles a ser ampliados están en la jurisdicción de la Junta de Usuarios Irchim. Actualmente, transportan un caudal de 18 a 20 metros cúbicos por segundo, lo que genera que el agua llegue con dificultad al valle Nepeña. En total, el canal principal La Huaca-Nepeña tiene en su recorrido 19 túneles.

“Acabo de reunirme con ellos y están de acuerdo, agua sí hay, lo que no hay es la predisposición política, pero ahora vamos a ampliar el tema de los túneles de Irchim, ahorita el agua estará llegando a 18 a 20 metros cúbicos por segundo, pero haciendo las ampliaciones llegará más agua”, dijo Morillo sabiendo que con eso había dejado sin objeciones a los agrarios. Pero, ¿realmente funcionará su plan?

OPINIONES DIFERENTES

Para el gerente técnico de la Junta de Usuarios Nepeña, Juan Pablo Córdova, la ampliación de los túneles es una buena noticia para el valle Nepeña, pues permitirá incrementar el caudal máximo del canal principal a 35 metros cúbicos por segundo. Recordó que esa obra está aprobada desde hace 10 años, sin embargo por conflictos políticos no se realizó. “Esos túneles, el 4, 9 y 16, son el cuello de botella de todo el proyecto, es decir, se tienen que ampliar sí o sí, porque no tienen capacidad para recibir más volumen de agua; si ingresa de 21 metros cúbicos para arriba eso va a colapsar”, declaró.

Acerca de los 47 kilómetros del canal principal hasta Casma, afirmó que se debe culminar lo que ya se ha empezado. “El proyecto es integral y el canal debe llegar hasta Sechín. Hay mucha controversia en este tema porque si lo vez como chimbotano, voy a querer mi bocatoma única o compartida, pero nosotros, como Nepeña, de repente nos conformaremos con la ampliación de túneles, pues ingresará más agua”, manifestó.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez, tuvo la misma opinión respecto a los túneles. Sin embargo, destacó que la edificación del reservorio es algo imprescindible. “La ampliación será suficiente en la época de avenida donde hay agua, pero en época de estiaje va a faltar el agua, se necesitará de un reservorio”, apuntó.

Respecto al planteamiento de Morillo, el técnico dijo que sí estaba de acuerdo con que primero se termine todo el proyecto hasta Casma. “El proyecto Chinecas está paralizado, al margen de la bocatoma y el reservorio —que no estaba dentro del proyecto—, está la culminación de todo el canal hasta Casma, lo que con la época de Álvarez quedó inconcluso, eso se tiene que terminar”, acotó.  

“Morillo ha dicho que el reservorio La Huaca va sí o sí por encima de los 200 millones; una vez terminado, se deshabilita el proyecto SISA y, lógicamente, haremos un nuevo perfil para el reservorio de La Huaca y la bocatoma ya sea única, compartida o más arriba, no lo sé, pero ese nuevo perfil tenemos que volver a ingresarlo. Él (Morillo) dice que en un año, o sea el 2020, ya debemos estar terminando ese proyecto”, concluyó.

Una opinión distinta a la de sus colegas tuvo el gerente técnico de la Junta de Usuarios Irchim, Dante Salazar Sánchez. Él indicó que debe priorizarse la construcción de la bocatoma y el reservorio, a la ampliación de los túneles y del canal principal. “Debería iniciarse desde la parte alta, es decir con la construcción de la bocatoma y el reservorio, eso es importantísimo para poder regar de acuerdo a como vaya avanzando el proyecto”, afirmó.

Añadió que se tiene que evaluar técnicamente el canal Irchim —que se ensanchó y alargó para llevar agua hasta Nepeña—, para luego proceder a la ampliación de los tres túneles. “Es un canal que ya está construido desde el año 1965, existen tres túneles que fueron diseñados para soportar un caudal de 14 metros cúbicos por segundo, ameritaría una revisión técnica general del canal para comprobar si realmente puede soportar ese caudal, pero aún así, aumentando 35 metros cúbicos, sin reservorio en época de estiaje, vamos a tener problemas”, manifestó Dante Salazar.

SE VIENE LA BRONCA

Actualmente, el debate sobre si Chinecas debe ir hasta Casma o qué obra debe ejecutarse primero, ha quedado suspendido por el tema de las lluvias. Lo último que dijo Morillo sobre el tema fue que el presidente de la República, Martín Vizcarra, se comprometió a desembolsar 200 millones de soles para los 47 kilómetros hasta Casma. Sin embargo, los congresistas Foronda y Domínguez han seguido insistiendo en que se hagan las cosas en el orden que corresponde y le han pedido, por ejemplo, que instale el nuevo consejo directivo del proyecto como ordena la Ley n.° 30725, algo que el gobernador no tiene ningún apuro en acatar. Cuando las lluvias acaben, tal parece, comenzará otra tormenta.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1