Agricultores de Chimbote y Nepeña, y población de Nuevo Chimbote deben tomar previsiones

El Proyecto Especial Chinecas, en Áncash, anunció un corte de agua del 21 al 25 de noviembre que afectará a los agricultores de los valles Santa, Lacramarca y Nepeña, y el distrito de Nuevo Chimbote. Durante esos días se realizarán labores de mantenimiento en la infraestructura hidráulica mayor.

El paso del agua se interrumpirá en los dos sistemas hidráulicos de Chinecas: La Huaca y La Víbora, con el objetivo de garantizar la disponibilidad y la correcta distribución del recurso hídrico. Se trata del corte final de los dos que se ejecutan cada año, en mayo y noviembre, respectivamente.

Entre las labores previstas durante los cinco días de seca están: la inspección, la limpieza y el mantenimiento en las bocatomas La Huaca y La Víbora. También, en sus diferentes estructuras, como las pozas de aproximación, los desarenadores, la estación hidrométrica Santa – San Bartolo, las obras civiles, entre otras.

“El corte es por el segundo mantenimiento que se realiza la tercera semana de noviembre. Servirá para que Chinecas, el operador mayor, limpie el canal principal, y nosotros (las juntas) los canales laterales L1, L2, los desagües, los drenes y topos”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra.

A GUARDAR AGUA

La Gerencia de Operación y Mantenimiento de Chinecas exhortó a los agricultores y la población del distrito de Nuevo Chimbote, que consume agua del río Santa a través de SedaChimbote, que tomen las previsiones del caso. El agua se reestablecerá recién a las cero horas el 26 de noviembre.

(Con datos de Chinecas y la Voz Campesina)


Sidebar 1