Mujeres de Moro aprenden el control de plagas en talleres organizados por Sedir.

Un grupo de mujeres rurales del caserío de Salitre, en el distrito de Moro, provincia del Santa, en la región Áncash, incrementaron sus capacidades para manejo de cultivos de exportación. Las agricultoras aprendieron a controlar mejor las plagas que atacan a cultivos como el mango Kent y el palto Hass.

La capacitación estuvo a cargo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y se denominó “Manejo de cuajado y desarrollo de frutos de mango”. En ella se abordaron temas como el control de plagas y enfermedades en esa etapa fenológica, como la chinche, el trips, las queresas y el Oídium.

“Siempre estoy en las capacitaciones porque me gusta conocer sobre plagas y enfermedades. Si sé cómo se comportan, entonces conoceré cómo controlarlas", señaló Julia Celestino de la Cruz, propietaria de 2 hectáreas de mango Kent y palto Hass. Como ella, otras mujeres de la Comisión de Regantes Salitre participaron en el taller.

El responsable de la zona costa de Sedir, el ingeniero agrónomo Okiro Huanri, explicó a las participantes que la etapa de cuajado y el desarrollo de fruto es una parte crítica y, por eso, se debe hacer un manejo efectuado de la planta para lograr una mejor productividad.

El dato

Áncash es la segunda región en exportación de mango en el ámbito nacional y la quinta en palta.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1