Agricultor de Nuevo Chimbote aplicó tecnología agroecológica con ayuda de Sedir.

Unas abejas lograron duplicar la producción de ají de un campo agrícola ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash. Los insectos mejoraron la polinización de las plantas, haciéndolas más fuertes y propiciando que tengan más frutos. La experiencia podría replicarse.

La hazaña agrícola ocurrió en un campo de media hectárea situado en la zona agrícola La Carbonera. Allí, el propietario, Gilmer Cabanillas sembró ají Guajillo (Capsicum annuum) para el mercado internacional y recibió la ayuda del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) que aplicó tecnología agroecológica.

CÓMO FUNCIONA

Sedir implementó un invernadero para la plantación de ají y colocó dentro de ella cuatro colmenas, una en cada esquina.  Además, realizó el trabajo de alimentación y prevención de enfermedades en las abejas cuya polinización ayudó a que el producto alcance un tamaño óptimo para la exportación.

“Aquí se aplica agroecología moderna y amigable con la polinización de abejas. Hacemos un mantenimiento a las colmenas para que las abejas desarrollen un excelente trabajo. Se trata de una buena experiencia y esperemos se repita con otros productores”, remarcó Liberato Torre Albino, apicultor de Sedir.

MÁS DEL DOBLE

La polinización en invernadero ayuda a que el ají Guajillo duplique su producción en comparación a un campo convencional. En el primer caso, las líneas de follaje crecen sanas y su manejo es totalmente orgánico; en el segundo, la planta crece en menor tamaño y sufre el ataque de plagas.

“Tenemos proyectado cosechar hasta nueve toneladas de ají en nuestra media hectárea; más del doble de lo que se recogería con la agricultura convencional. Todo eso también lo hemos logrado con la ayuda de la polinización”, explicó Gilmer Cabanillas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1