Prime Charter International ganó el proceso pero fue descalificada, tras observaciones de Contraloría.

Cambio de proveedor. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que la empresa que le venderá urea al Perú será Direcagro, la cuarta finalista de la licitación internacional. Prime Charter International, la compañía keniana que ganó el proceso, fue descalificada por observaciones de la Contraloría General de la República.

Mediante una resolución publicada en El Peruano, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) confirmó el nombramiento de la empresa Direcagro como la nueva ganadora. La firma será la encargada de vender 44 000 toneladas de urea destinadas para la campaña agrícola 2022 -2023.

La variación se produce luego de que la Contraloría emitió un informe en el que halló irregularidades en el cuarto y último intento del Gobierno nacional para comprar el fertilizante. La empresa keniana iba a proveer urea al Perú a un costo de 17 600 000 de dólares.

La Contraloría advirtió que la empresa keniana presentó un certificado de calidad, emitido por la empresa Naasai Harvest Limited, que refrenda la calidad de una muestra de urea granulada, pero no la producción de urea. El ente de control indicó que la empresa no podría garantizar las condiciones de calidad del producto.

Direcagro venderá la tonelada de urea a 580 dólares, 180 dólares más que Primer Charters. El plazo de entrega es de 40 días. Con el cambio de proveedor se retrasa aún más la llegada de la urea, un fertilizante que se esperaba para inicios de la campaña agrícola, en agosto.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1