Instituciones acuerdan equilibrar la oferta de agua superficial de la cuenca del río Santa.

La Cordillera Blanca, situada en la región Áncash, ha perdido el 40,5 por ciento de su superficie glaciar en los últimos 44 años, de acuerdo a un reciente informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El dato fue revelado durante una reunión para tratar la situación de la cuenca del río Santa.

La actividad se desarrolló el 25 de este mes en el local de la ANA, en Huaraz, como parte de los compromisos asumidos en una primera reunión en Nuevo Chimbote. La información fue brindada por el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama.

La reunión tuvo la participación de representantes de instituciones públicas y privadas involucradas en el uso del agua del río Santa. Los asistentes acordaron articular acciones para equilibrar la oferta de agua superficial que abastece a las regiones Áncash y parte de La Libertad, con fines poblacional, agrario, industrial y energético.

El acuerdo fue tomado por el Proyecto Especial Chinecas, Agro Rural Áncash, Sernanp Parque Nacional Huascarán, Serfor Áncash, Federación Agraria Departamental de Áncash y Central Hidroeléctrica Cañón del Pato. También de Mancomunidad Municipal Waraq y las juntas de usuarios Medio Alto Santa y Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche Virú Chao.

El director de la AAA Huarmey Chicama, Roberto Suing Cisneros, remarcó que es importante el involucramiento de las instituciones y organizaciones que poseen competencias y funciones relacionadas a la gestión del agua en la cuenca del río Santa. Su participación, dijo, permitirá lograr una adecuada gestión integrada de los recursos hídricos. 

Los asistentes solicitaron el compromiso y participación de los actores que forman parte de la cuenca del río Santa, en ambas márgenes (derecha e izquierda), recordando que la reserva de agua en las montañas está disminuyendo de forma acelerada como consecuencia del calentamiento global. La próxima reunión será en noviembre.

El dato

Los glaciares son reservas de agua dulce en estado sólido y regulan el caudal en los cuerpos naturales de agua (ríos y quebradas) durante el año.

(Con información de ANA)


Sidebar 1