En la sede de la sanidad agraria en Casma consideran que la huelga no fue exitosa.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) emitió anoche un comunicado en el que señaló que el Sindicato Único de Trabajadores de esa entidad estatal aceptó el bono único excepcional de 2000 soles y levantó el paro nacional que inició el 24 del corriente.

Los trabajadores del Senasa en la zona costa de Áncash, Chimbote y Huarmey, se concentraron en la ciudad de Casma y acataron dos días de paralización total de sus labores, con protestas callejeras. En Huaraz, los servidores de la sanidad agraria realizaron actividades similares.

“No tengo mayores detalles del levantamiento de la huelga, solo vi un comunicado, pero consideramos que no fue exitosa (la medida de fuerza), pues no se concretó lo que exigíamos”, comentó a El Ferrol el nalista en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa Áncash, Orlando Gamarra Llontop.

El bono único de 2000 soles se pagará en diciembre a los trabajadores de los regímenes laborales CAS (Contrato Administrativo de Servicios) y del decreto legislativo N.° 728. Además, se les otorgará otro bono excepcional de 550 soles el mismo mes. Senasa se comprometió a continuar las negociaciones por el aumento de sueldo.

La principal demanda de los trabajadores era el aumento salarial. Denunciaron que perciben entre 1100 a 3000 soles desde hace 10 años y no les alcanza para cubrir su canasta básica familiar. El Gobierno nacional ofreció primero un bono de 1500 soles y luego 1750 soles.

El dato

En la sanidad agraria de la región Áncash son un aproximado de 300 trabajadores.

(Redacción El Ferrol)

(Foto: Andina)


Sidebar 1