La inscripción en el Padrón de Productores Agrarios también se extendió al 15 de diciembre.

El plazo para la adquisición y la entrega de urea a los productores agrarios del país se amplió hasta fines de octubre. Así lo dispuso el Gobierno, mediante el Decreto de Urgencia N.° 019-2022 que varía el anuncio inicial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de que el reparto sería en agosto.

El decreto se publicó el domingo 31 de julio en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma autoriza que el Midagri adquiera la urea en el mercado internacional y la entregue a los productores agrarios hasta el 31 de octubre del 2022.

La modificación del plazo se produce en medio de la tercera convocatoria para la compra del fertilizante nitrogenado, tras dos procesos fallidos. La fecha original para que culmine el actual proceso era 15 de agosto de 2022. Así se estableció mediante el Decreto Urgencia N.° 013-2022, emitido en mayo.

La norma también ratifica que la compra de urea será a través de Agro Rural, con un presupuesto de S/ 348 887 735. Con ese dinero se espera comprar 65 587 toneladas que el proveedor deberá entregar en dos partes: primero 41 372 toneladas y luego 24 215 toneladas.

PPA CON NUEVO PLAZO

El decreto 019 también precisa que el plazo para incorporar nuevos agricultores al Padrón de Productores Agrarios (PPA) será hasta el 15 de diciembre de 2022; ya no hasta el 31 de julio. A partir de dicho padrón, a cargo de Agro Rural, se determinará la lista de beneficiarios de la urea.

La norma señala que dicho programa estatal deberá implementar las actividades de operación logística, soporte de la entrega y distribución nacional de la urea, a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales. Todo con el fin de atender el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

TERCER INTENTO

La primera licitación para comprar urea se canceló oficialmente por no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras”. Pero, luego la Contraloría denunció que el proceso no incluía medidas adecuadas que garanticen la entrega oportuna del insumo, lo que evidenció una posible negligencia de los funcionarios.

La segunda convocatoria internacional, también a cargo de Agro Rural, se anuló en medio de denuncias de una coima de US$ 8 millones. Nueve funcionarios fueron destituidos luego de que la Contraloría alertó que MF Fertilizantes no cumplió con las especificaciones técnicas y no aseguraba la entrega del fertilizante en 35 días.

Más datos

  • De acuerdo a cifras del Midagri, hasta el viernes 29 de julio se tienen registrados a 435 000 agricultores en el PPA.
  • El Gobierno también amplió la entrega del bono Wanuchay de S/ 350 hasta el 31 de diciembre del 2022. Su fecha anterior era 31 de julio.
  • Este decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

(Con información de gestión.pe)


Sidebar 1