El principal tema a tratar será el retraso del Gobierno en la compra de urea.

Las juntas de usuarios de Áncash se reunirán este jueves con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, para tratar temas como la demora en la compra de fertilizantes para la campaña 2022-2023. Así lo informó el presidente de la Comisión de Usuarios Nepeña, Juan Longobardi Bedón.

El dirigente agrario mencionó que la cita será Lima y también se abordarán otros puntos de la problemática de las organizaciones agrarias, como la preocupación de los agricultores respecto a las fajas marginales de los ríos, el problema de implementación de las juntas con maquinarias pesadas, entre otros.

ULTIMATUM

Respecto a la postergación de la entrega de urea por parte del Gobierno, el productor de caña de azúcar aseguró que aún tiene stock de fertilizantes para utilizar en su campaña. Sin embargo, añadió, no todos los pequeños agricultores corren con la misma suerte.

“Se nos ha venido engañando y engañando, pero esta vez ya no tendremos consideración. Si ellos (el Gobierno nacional) no resuelven este problema (compra de urea) tendremos que tomar medidas fuertes”, expresó Juan Longobardi.

En la jurisdicción de la Comisión de Usuarios Nepeña hay aproximadamente 10 000 hectáreas de mango, palta y caña de azúcar que podrían verse perjudicadas con el retraso en la entrega de urea por parte del Midagri. Además, aún no se atiende la falta de los otros fertilizantes.

MÁS DE DOS MESES

Han pasado más de dos meses desde que el Gobierno nacional dictó el decreto de urgencia 013 que autoriza la compra de urea para garantizar el inicio de la campaña agrícola 2022-2023. No obstante, hasta la fecha no se concreta este proceso ni se sabe a cuántos agricultores llegará.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1