Alcalde Domingo Caldas indicó que ejecución será en octubre y costará 2,6 millones de soles.

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote licitará la obra de mejoramiento del dren agrícola Ppao, que pasa por los pueblos Tres de Octubre y Golfo Pérsico, para evitar más desbordes. El alcalde Domingo Caldas Egusquiza lo anunció durante una reunión con la Defensoría del Pueblo y la Junta de Usuarios Irchim.

La reunión se efectúo el 22 del corriente a las 10.20 a. m. en la Diócesis de Chimbote y participaron también representantes de los pueblos jóvenes de Tres de Octubre, Villa María, Primero de Mayo, SedaChimbote y la Administración Local del Agua Santa Lacramarca Nepeña.

Caldas informó que la obra iniciará la primera semana de octubre y la licitación se lanzará estos días. “Hemos coordinado en esta mesa de diálogo que el sábado realizaremos la apertura y limpieza del dren colapsado, y después continuaremos con el proyecto para el nuevo canal de concreto”, indicó.

El administrador de la ALA, Jorge Mejía, señaló que la obra “Mejoramiento y ampliación del dren Ppao” consistirá en la construcción de 1 kilómetro de canal tapado y reforzado, y costará 2 600 000 soles. Un dren agrícola es un conducto que recibe agua de los campos de cultivo y la transporta hasta el mar.

El dren Ppao pertenece a la junta Irchim y tiene una antigüedad de más de 40 años. La semana pasada colapsó debido al arrojo de basura y residuos pesados de empresas ladrilleras, así como por conexiones de desagües clandestinos de la población aledaña, según informó la organización agraria a la Defensoría.

MÁS ACUERDOS

  • La junta Irchim solicita a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que la empresa que ejecute la obra de mejoramiento de dren, también elabore un plan de contingencia de desvío de las aguas a través de tuberías con el mismo diámetro. Además, la junta Irchim sensibilizará a los agricultores con el fin de realizar una correcta descarga de las aguas de regadío.
  • Irchim y SedaChimbote se comprometen a coordinar permanentemente, a fin de que no se genere una sobrecarga de agua durante los días de ejecución del proyecto.
  • Por su parte, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote se compromete a fiscalizar el arrojo de residuos sólidos al dren.
  • La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos sostenidos en la reunión.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1