Gerente general y juntas de usuarios solicitan reunión urgente al titular del Midagri.

El Proyecto Especial Chinecas y las juntas de usuarios de su influencia solicitarán una reunión urgente al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón. El objetivo de la entrevista será pedirle “acciones inmediatas” para cumplir la Ley N.° 31345, que incluye la ejecución de una bocatoma única compartida.

Según nota de prensa del proyecto, el gerente general de Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, y su equipo técnico, se reunieron con los representantes de las juntas Irchim, Santa y Nepeña y acordaron solicitar la reunión. Los últimos expresaron su malestar porque la ley se emitió hace casi un año y no se ejecuta.

Los técnicos del proyecto especial, de acuerdo al servicio de prensa, vienen consolidando la información técnica base que servirá para elaborar los estudios y el expediente técnico del esquema final de irrigación. Actualmente, y tras varias versiones abortadas, Chinecas no cuenta con un diseño hidráulico definitivo.

Finalmente, Chinecas informa que en la última sesión de su directorio, el gobernador regional Henry Borja Cruzado se comprometió en enviar también un documento a Palacio de Gobierno para que se defina el respaldo a la bocatoma única compartida.

LO QUE DICE LA NORMA

La Ley N.° 31345, publicada el 17 de agosto del 2021, declara “de necesidad pública e interés nacional” el financiamiento y la ejecución de proyectos de inversión para optimizar la infraestructura hidráulica, afianzar los recursos hídricos y construir “una bocatoma única compartida como parte del Proyecto Especial Chinecas”.

La norma señala que el Poder Ejecutivo debe encargarse de “adoptar las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica”. En esa tarea deben intervenir el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales.

CAMBIO DE CRITERIO

La reunión con el ministro Alencastre es consecuencia de la reunión que el gerente general de Chinecas y las juntas de usuarios celebraron en julio. En la cita, el funcionario comunicó que el proyecto especial apoyaría la construcción de una bocatoma única compartida. Hasta entonces, su posición había sido opuesta.

La bocatoma única compartida es un antiguo reclamo de los agricultores locales y consiste en que el proyecto irrigador ancashino tenga una captación de agua junto a la que posee el Proyecto Especial Chavimochic. La actual administración del Gobierno Regional de Áncash, que maneja Chinecas, se opuso siempre a este pedido.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1