Ministro de Agricultura anuncia crédito para la compra de otros fertilizantes, además de la urea.
El Poder Ejecutivo amplió la declaratoria de estado de emergencia del sector agrario y riego desde hoy 18 de julio hasta por un plazo de 167 días calendarios, es decir hasta el 31 de enero del año 2023. El objetivo de la medida es asegurar la continuidad de la Campaña Agrícola 2021-2022.
La ampliación se dio mediante el Decreto Supremo N.° 012-2022-MIDAGRI, publicado el 17 de julio en el diario oficial El Peruano y corregido hoy en el mismo medio. La prórroga se aprueba en el marco de la Política General del Gobierno para el periodo 2021-2026 y los lineamientos de la segunda reforma agraria.
Según la norma, el precio de los fertilizantes continúa al alza, lo que perjudica a los productores agrarios de todo el país. Añade que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha acentuado la subida de precios de productos importantes como el trigo, maíz y el aceite de soya, entre otros.
“Los efectos adversos del covid-19, aunado a las diferentes amenazas de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades agropecuarias y su cadena de valor, lo que además repercute en la seguridad alimentaria de los consumidores finales”, señala en sus considerandos.
El Ejecutivo exhorta a los gobiernos locales y regionales realizar acciones urgentes para garantizar la continuidad de la campaña agrícola 2021- 2022. El Gobierno declaró en emergencia el agro por primera vez en marzo de este año, por 120 días, a través del Decreto Supremo N.° 003-2022-Midagri.
CRÉDITOS PARA OTROS FERTILIZANTES
El ministro del sector, Andrés Alencastre Calderón, mencionó que se propondrá la aprobación de un crédito suplementario dirigido a subvencionar la adquisición de otros fertilizantes inorgánicos para productores de hasta 10 hectáreas de cultivo. La medida respondería a las críticas de que el Gobierno nacional solo se preocupa en comprar urea y no los demás insumos.
(Redacción El Ferrol)