El Ministerio de Desarrollo Agrario utilizará padrones de juntas de usuarios e implementará centros itinerantes.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que acelerará la inscripción de los agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PAA). Para ese fin, utilizará los padrones de las juntas de usuarios de agua y de las comunidades agrarias. Además, implementará centros de empadronamiento itinerantes.

Mediante un comunicado oficial, publicado ayer, el Midagri informó que las juntas de usuarios cuentan con padrones actualizados de sus integrantes y aprovechará esa información para generar un preregistro. Ese listado, luego será actualizado por los productores agrarios mediante diferentes mecanismos: presenciales, informáticos o vía telefónica.

La institución indicó que aplicará el mismo procedimiento con los padrones que poseen las comunidades de productores. Al mismo tiempo, creará centros de empadronamiento itinerantes en las localidades de los agricultores, con el fin de acercar hacia ellos el proceso de empadronamiento.

Los puntos itinerantes se sumarán a los 855 centros de empadronamientos fijos situados en: 257 tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 202 agencias agrarias,  171 municipalidades, 71 oficinas de Sierra y Selva Exportadora, 42 oficinas agrarias, 28 oficinas de Agro Rural, 18 municipalidades provinciales y 17 oficinas de Senasa.

INSCRIPCIONES

En Chimbote, el empadronamiento en el PPA se realiza en la Subdirección Regional Agraria del Santa, frente al mercado Los Ferroles, o en las juntas de usuarios Santa e Irchim. El plazo vence el 14 de agosto. El productor debe llevar su DNI y un documento que acredite su área agrícola.

Los agricultores inscritos en el padrón de productores tendrán acceso a la urea que el Ejecutivo adquirirá en el extranjero y promete tener en el país a mediados de agosto. El padrón también servirá para asignar a cada agricultor una identidad digital.

APLICACIÓN DIGITAL

Precisamente, el comunicado informó que en los próximos días se lanzará el aplicativo de la identidad digital del productor agrario. La app permitirá brindar información estratégica al productor como: acceso a créditos, semillas, guano de isla, fertilizantes, valoración económica del capital agropecuario, imagen satelital de las parcelas, entre otras funcionalidades.

El dato

Según el Midagri, hasta la fecha se han empadronado 363 000 productores.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1