Gremio de juntas de usuarios de agua afirma que Castillo no cumplió sus promesas.

La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) convocó a un paro nacional agrario para los días 18 y 19 de julio. La medida es una respuesta al incumplimiento de las promesas del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, al sector agrario.

El gerente de la Conajup, Eduardo Contreras Vassallo, explicó que la protesta estuvo programada para marzo, pero el presidente Castillo convocó a los representantes del sector agrario a una reunión para abril. En la cita, asumió compromisos que no ha cumplidos y por eso retoman el paro.

LOS PEDIDOS

La Conajup exige al Gobierno la distribución de los fertilizantes a través de las juntas y comisiones de usuarios de agua de acuerdo al Padrón de Productores Agrarios (PPA). También, un presupuesto mínimo de S/ 7 500 millones anuales para la Segunda Reforma Agraria.

La lista de pedidos incluye, además: la restructuración total del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y sus organismos (Ana, Agrorural, PSI, etc.); la implementación de políticas públicas que mejoren las ventas de los productos de los agricultores; y créditos para el pequeño y mediano agricultor e inclusión social,

Un pedido especial es la modificación del Decreto Supremo N.° 001-2022-Midagri, para que las juntas de usuarios tengan presencia en el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario. Así mismo, solicitan la modernización y fortalecimiento de las juntas y seguridad hídrica.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1