El presidente de la junta de usuarios alerta que no tienen empadronador.

Los agricultores del valle Nepeña, en la provincia del Santa, región Áncash, no pueden inscribirse aún en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) para comprarle urea al Gobierno nacional. La razón: la Junta de Usuarios de Nepeña no tiene todavía una persona encargada de empadronar a los productores.

Según el presidente de la junta, Javier Salas Vidal, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se comprometió a asignar una persona para registrar a los agricultores en cada junta de usuarios. Sin embargo, en el caso de Nepeña eso no llegó a cumplirse.  

“Se coordinó que un empadronador iba a estar en cada junta y tengo entendido que existe uno en la junta Santa y otro en Irchim, pero a la señorita que designaron aquí ha renunciado y hasta la fecha el señor Edgar Esquerrez (supervisor macroregional de Áncash y La Libertad) no designa a nadie”.

El Gobierno le dio los agricultores 45 días para registrarse; el plazo comenzó el 1 de julio. Javier Salas se mostró preocupado de que los productores agrarios del valle Nepeña, en el mejor de los casos, solo tendrán 35 días para inscribirse.

El dirigente pidió que se contrate con urgencia un empadronador para Nepeña y así sus asociados puedan beneficiarse también con la urea y los otros beneficios anunciados por el Ejecutivo. Sugirió que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) trabaje con los padrones de las juntas de usuarios.

El Midagri anunció que los agricultores con menos de 5 hectáreas de cultivos inscritos al PPA tendrán acceso a ayuda de diversos tipos: venta de urea, bonos agrarios, créditos, semillas certificadas, capacitación y asistencia técnica, vacunación veterinaria, guano de isla y más.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1