Los agricultores que deseen el abono deben inscribirse en el Padrón de Productores Agrarios.

Un total de 600 sacos de guano de isla, equivalentes a 30 toneladas, serán distribuidos próximamente entre los agricultores de los distritos de Chimbote y Nepeña, en la provincia del Santa, región Áncash. Así lo informó el jefe Zonal de Agro Rural Áncash, Ramón Jaramillo Padilla.

El funcionario indicó que Agro Rural trasladará el guano al valle Nepeña, en la provincia de Moro, para venderlo a los agricultores de las juntas de usuarios Nepeña, Santa e Irchim. Cada agricultor podrá comprar como máximo solo 20 sacos, a 60 soles cada unidad; un saco pesa 50 kilos.

Detalló que para comprar el abono, el agricultor deberá inscribirse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), a cargo la Subdirección Regional Agraria del Santa y las juntas de usuarios. Luego, pagará en el Banco de la Nación, portado su DNI y la constancia de su terreno agrícola.

En Chimbote, el presidente de la Junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, declaró que la cantidad de abono que enviará Agro Rural a la provincia del Santa no alcanzará. Por ello, hace más de un mes inició las gestiones para traer más guano de isla, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

EN HUARAZ

Ramón Jaramillo aseguró que la repartición del guano se atiende conforme a los pedidos de los agricultores. Indició que, por ejemplo, hasta el lunes pasado llegaron 30 toneladas a la provincia de Huaraz y todos los compradores interesados habían sido registrados previamente en el PPA.

Agro Rural tiene como meta distribuir 510 toneladas de guano de isla a los agricultores de Áncash, pero hasta la fecha solo se han trasladado 150 toneladas. El reparto continúa y la oficina regional del programa estatal espera concluir con la meta antes de fin de año.

“Hay provincias como Huari y Pomabamba que ya han pagado el producto y aún no ha llegado el guano de isla para ser distribuido. Poco a poco tenemos que ir cumpliendo con los que ya se empadronaron y ya han pagado el producto”, expresó Jaramillo Padilla.

MUNICIPIOS PUEDEN AYUDAR

El jefe regional de Agro Rural incentivó a las municipalidades a realizar convenios con su institución para adquirir el guano de isla. Puso de ejemplo a los municipios distritales de Sihuas que compraron el abono: Huayllabamba (780 toneladas), Cashapampa (122.5 toneladas), San Juan (159 toneladas) y Ragash (282.45 toneladas).

El dato

En Áncash, Agro Rural tiene dos almacenes periféricos: uno en Huaraz y otro en Pallasca. Además, cuenta con puntos de venta itinerantes en las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción y Carhuaz.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1