Apoyo a la bocatoma única contradice la ley y busca respaldo para obra en canal Irchim, afirma especialista.

Las juntas de usuarios de agua de la provincia del Santa fueron sorprendidas por el Proyecto Especial Chinecas, afirmó el especialista en irrigaciones y construcciones rurales Félix Vásquez Álvarez. Opinó que el repentino apoyo del proyecto irrigador a la bocatoma única compartida no garantiza su ejecución y solo busca respaldo a obra millonaria.

El proyecto Chinecas informó el 7 del corriente que apoyará el cumplimiento de la Ley N.° 31345, que declara de interés nacional la ejecución de la bocatoma única compartida para su sistema hidráulico. El anuncio causó asombro porque sus funcionarios siempre rechazaron ese planteamiento por considerarlo carente de sustento técnico.

Para Félix Vásquez, el apoyo ofrecido por los funcionarios de Chinecas, tal como está planteado, no garantiza la construcción de la bocatoma única. Explicó que pedir al Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri) que elabore los estudios y luego ejecute la obra, contradice la norma.

“¿La ley qué dice? Que la implementación la debe hacer PCM, MEF, Midagri y GRA (Gobierno Regional de Áncash), y acá en vez de implementarla, la están devolviendo al Gobierno central. Entonces, ¿qué pasa? Pues que no hay capacidad resolutiva ni técnica en el GRA y se sigue desacatando la ley”, afirmó.

Añadió que darle la unidad formuladora al Midagri sería entregar Chinecas a “la boca del lobo”. “El ministerio tiene bastante injerencia de Chavimochic porque hay gente suya metida en la ANA (Autoridad Nacional del Agua) y en el propio ministerio, como asesores ocultos, y no vamos a conseguir la aplicación de la ley”, comentó.

EL PORQUÉ

Vásquez Álvarez especuló que el supuesto apoyo de los funcionarios de Chinecas a la bocatoma única tendría como fin conseguir la licencia social para ejecutar una obra de 348 millones de soles: el mejoramiento de 40 kilómetros del canal de derivación La Huaca – Nepeña, también conocido como canal Irchim.

“El proyecto dice: ‘Ustedes quieren bocatoma única, perfecto, pero apruébame la licencia social para el mejoramiento de los 40 kilómetros’. Es un toma y daca; no es gratis; y ahí caen en el juego las juntas de Irchim y Nepeña”, dijo el especialista.

El año pasado, la junta Irchim se pronunció en contra la obra de mejoramiento del canal La Huaca Nepeña, por considerarla un paliativo al problema de fondo: asegurar el agua para las actuales y nuevas tierras de cultivo. Hasta ahora, sus dirigentes no han dicho si cambiaron de parecer.

La bocatoma única compartida es un antiguo reclamo de los agricultores locales y consiste en que el proyecto irrigador ancashino tenga una captación de agua junto a la que posee Chavimochic, en el río Santa. La actual administración del GRA, que maneja Chinecas, se opuso siempre a este pedido.

El dato

Félix Vásquez tiene más de 20 años de experiencia como ingeniero agrícola. Ha trabajado el manejo de recursos hídricos y estructuras hidráulicas, y es especialista en la operación y mantenimiento de infraestructura hidráulica. Ha laborado para el Midagri y es consultor de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1