La inscripción en la provincia del Santa se abrió el 1 de julio y estará vigente 35 días.

Los pequeños productores agrarios con menos de cinco hectáreas agrícolas ya pueden inscribirse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), para recibir la urea que repartirá el Estado. En la provincia del Santa, región Áncash, las inscripciones se realizan en la Subdirección Regional Agraria, frente el mercado Los Ferroles.

A diferencia de la Subvención Económica de Fertilizantes Agrarios (SEFEagro), no es necesario que los agricultores presenten los comprobantes de pago de fertilizantes. “Pueden presentar una declaración jurada donde especifique la compra de los productos”, detalló el supervisor macroregional del PPA para Áncash y La Libertad, Edgar Esquerrez Castillo.

Los agricultores deben presentar DNI vigente, título de propiedad o el contrato de alquiler de la pacerla, el recibo del pago de uso de agua o cualquier otro documento que constate su actividad agraria. En la provincia del Santa, el empadronamiento se abrió el 1 de julio y estará vigente por 35 días calendario.

Otra mejora respecto a SEFEagro, que solo tuvo un empadronador para la provincia del Santa, es que ahora habrá cuatro: dos en la Subdirección Agraria del Santa, uno en la Junta de Usuarios Santa y otro en la Junta de Usuarios Nepeña. Cada uno tendrá que registrar 200 agricultores.

Solo los inscritos en el PPA serán beneficiados con la urea. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, será el responsable de su entrega. El reparto del fertilizante, según el ministro Andrés Alencastre, comenzará en las primeras semanas de agosto.

El apoyo a los pequeños agricultores se da mediante el Decreto de Urgencia N.° 013-2022 que busca mitigar el desabastecimiento del fertilizante nitrogenado conocido como urea. Dicha medida estará vigente solo hasta el 15 de agosto del presente. Su entrega será de manera gratuita y es requisito indispensable estar en PPA.

El dato

Al día de hoy, en la Subdirección Regional Agraria de la Provincia del Santa aún no hay ni un agricultor inscrito. Los productores recién están recibiendo información.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1