Especialista de proyecto Chinecas propone a agricultores apostar por abonos orgánicos.

Ante la escasez del nitrato de amonio en la agricultura local, se debe apostar por el humus de lombriz californiana para mejorar los suelos y así poder contrarrestar la crisis agraria. Esa fue la recomendación de la responsable del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial Chinecas, Lane Esquivel Mejía.

La especialista aseguró que la opción del abono orgánico es una alternativa ante los elevados precios y escasez de los fertilizantes. Desde el mes pasado, los agricultores de la provincia del Santa no pueden adquirir el nitrato de amonio (nitrógeno) y empiezan a faltar otros fertilizantes esenciales para sus cultivos.

Lane Esquivel aconsejó a los agricultores crear sus propias fuentes de nitrógeno con humus de lombrices. Para ello, dijo, deben construir pozas de un metro de ancho por tres de largo en el suelo, y depositar allí residuos orgánicos. Desechos de animales, desperdicios de alimentos de cocina y hasta hojas de papel.

Añadió que a los desechos se echan las lombrices y se dejan por tres meses para crear compost. La poza debe mantenerse tapada y en sombra para evitar que los pájaros y gallinas la coman. “Esta materia orgánica va a generar entre 3 a 5 por ciento de nitrógeno”, indicó.

Esquivel Mejía explicó que el nitrato de amonio es una sal de cuya descomposición se obtiene nitrógeno en un 33 %, es decir 33 kilogramos de nitrógeno puro. Hay otros fertilizantes, como el sulfato de amonio, que pueden reemplazarlo, sin embargo, la ingeniera recomienda el humus de lombrices.

El humus de lombrices californiana, según la especialista, es un mejorador de suelos que tal vez no sea la solución total, pero sí ayuda con las etapas del crecimiento de los plantones. “En una hectárea de palta se instalan 1200 plantas por hectárea, por cada una recomiendo 10 kilos de humus”, mencionó.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1