La parlamentaria informó que presentará proyecto de ley para ayudar a pequeños agricultores.

La congresista ancashina Nilza Chacón Trujillo dio su respaldo al paro regional que organizaciones agrarias de la provincia del Santa, en Áncash, han programado para el 9 del corriente. “Toda persona mientras esté en una marcha pacífica tiene el derecho de salir, de levantar su voz, de hacerse escuchar”, afirmó.

La protesta, dijo la legisladora, se justifica cuando el Poder Ejecutivo no escucha a la población y destacó que el Gobierno Regional de Áncash no ha querido cumplir con la Ley N.° 31345, a pesar de los pedidos que ha realizado las instituciones de la sociedad civil ancashina.

“Si de laguna forma el Ejecutivo no contesta, porque el gobierno regional también lo es, o el Ministerio de Agricultura, están en su derecho. Si nuestras autoridades están esperando que la población salga a las calles, pues tienen que escucharlos. (….) Apoyamos y respaldamos la Ley 31345, vigente, de la bocatoma única”, expresó.

Nilza Chacón participó en una reunión de coordinación para la implementación de la Ley N.° 31345 realizada hoy. Allí recibió varios pedidos, entre ellos que se permita a dirigentes agrarios ancashinos exponer su problemática en la Comisión de Agricultura del Congreso, de la que ella forma parte.

Otro tema tratado fue el de la compra de guano de las islas. Los agricultores plantearon que  la adquisición se haga en Áncash y no tengan que estar yendo hasta Salaverry, en La Libertad. La parlamentaria se comprometió a mencionar ese pedido en la sesión de este miércoles en la Comisión de Agricultura.

Indicó que funcionarios de Agrorural le informaron que se llevan el guano hasta el puerto de Salaverry para no pagar almacén, pues solo les daban gratis 15 días en Chimbote. Pero a ella esa justificación no le parecía válida. “En Áncash tenemos un puerto y pueden atendernos acá”, sentenció.

Proyectos de ley

Chacón Trujillo informó, además, que ya redactado un proyecto de ley para declarar de interés nacional la construcción de reservorios en la Cordillera Negra, con los cuales tener agua en tiempo de estiaje. La iniciativa legislativa ya pasó por la Comisión de Agricultura y debería ser aprobada por el pleno esta semana.

Añadió que está elaborando otro proyecto de ley para que a los productores que cultivan de 1 a 10 hectáreas se les devuelva el impuesto que pagan por cada compra de materiales y hasta maquinaria para implementar riego tecnificado en sus campos. 

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1