La medida de fuerza será acatada también en Huaraz, afirma dirigente agrario.

A menos de dos días de la fecha elegida, las instituciones y los gremios que participarán en el paro regional este 9 de junio se encuentran organizadas al 90 por ciento. Así lo afirmó el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), Juan Holguín Villón.

"He conversado con el presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash, la Fada, y en Huaraz se acordó, por consenso, apoyar este paro regional. La última bajada a las bases fue en (la Comisión de Usuarios) Cascajal Derecho donde se desarrolló una asamblea masiva", informó.

El paro fue acordado el 4 de mayo por las organizaciones integrantes del Foaps, entre ellas las juntas de usuarios de Santa y Irchim, con sus respectivas comisiones y comités. La Junta de Usuarios Nepeña, la Cámara de Comercio y la junta de Decanos de Colegios Profesionales de la provincia respaldan la medida.

La protesta también es apoyada por la Mesa Técnica Chinecas Integral Ampliada, entidad que agrupa a organizaciones agrarias y de la sociedad civil. Su objetivo es  que Chinecas se ejecute con un sistema hidráulico compuesto por una bocatoma al lado de la liberteña y un reservorio de 290 millones de metros cúbicos.

LAS DEMANDAS

Los organizadores del paro exigen la implementación de la Ley N.° 31345, norma que declara “de interés nacional la ejecución de una bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas” en el río Santa. Es decir, ordena construir una nueva captación junto a la del proyecto Chavimochic, al Poder Ejecutivo.

Con esa construcción, aseguran los agrarios, se establecerá un reparto justo de las aguas, pues actualmente Chavimochic toma más del porcentaje que le corresponde (40 % en estiaje). La bocatoma liberteña está ubicada en un punto más alto que las bocatomas ancashinas y le permite disponer primero del recurso hídrico.

La plataforma de lucha incluye la demolición de un muro construido el año pasado en la bocatoma de Chavimochic, que le ayuda a captar todo el caudal del río. Además, la creación de una mesa de alto nivel, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para definir el reparto.

La ejecución de medidas que permitan obtener fertilizantes a bajo precio y la constricción urgente de una planta de abonos químicos, también son parte de la lista de exigencias. Además, la implementación de un fondo económico para la reactivación del sector agrario, con la que garantizar la seguridad alimentaria.

REUNIÓN CON CONGRESISTAS

Juan Holguín declaró al concluir la reunión de coordinación para la implementación de la Ley N°. 31345, organizada por la Junta de Usuarios Irchim. Participaron la congresista Nilza Chacón Trujillo, el asesor de la congresista Kelly Portalatino y representantes de las rondas campesinas y organizaciones agrarias de Santa y Nepeña.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1