Medida de lucha sigue en pie porque Gobierno de Castillo no atiende las demandas, entre ellas una bocatoma para Chinecas junto a la de Chavimochic.

Sin marcha atrás. Los agricultores de la provincia del Santa, en la región Áncash, ratificaron su decisión de ejecutar un paro regional el 9 de junio, para exigir la implementación de la Ley N.° 31345. Así lo informaron en una conferencia de prensa desarrollada hoy en la Cámara de Comercio.

La Ley N.° 31345 ordena la construcción de una bocatoma para el Proyecto Especial Chinecas a la misma altura que la del Proyecto Especial Chavimochic. Los agrarios santeños exigen esta construcción desde hace años para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico y evitar que el proyecto liberteño capte más agua de la que le corresponde.

LAS DEMANDAS

Los integrantes del denominado Comité de Lucha informaron que la medida de fuerza se mantiene porque el Gobierno nacional no se atendió ninguna de sus demandas. Además de la ley mencionada, exigen una solución a la crisis de los fertilizantes, que amenaza con reducir la producción agraria y provocar escasez de alimentos.

La plataforma de lucha también incluye la destrucción de un 1.80 metros en el barraje fijo de la bocatoma de Chavimochic, que evita el ingreso de las aguas del río Santa hacia Áncash. Además, la instalación de una  mesa de alto nivel que se ocupe de implementar la Ley N.° 31345.

Los agrarios también exigen la inclusión de la quebrada de Cascajal en el plan integral de trabajos preventivos del río Lacramarca, que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. El año 2017, la falta de prevención en dicha formación geográfica causó destrucción en seis pueblos, campos agrícolas, fábricas e interrumpió la Panamericana Norte.

RESPALDO

Los representantes del comité de lucha informaron que han conseguido el apoyo de la Federación Agraria del Departamento de Áncash (Fada), los frentes de defensa de Yungay y Huaraz. Precisamente, para demostrar la unión con esos gremios, el 31 de mayo el comité de lucha realizará una conferencia de prensa en la capital del departamento.

La medida de fuerza también tiene el respaldo de las juntas de usuarios de Casma, Huarmey, Santa, Irchim y Nepeña. Además, en la provincia del Santa: el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales Áncash Costa, el frente de organizaciones agrarias, el frente de defensa y la federación de rondas campesinas.

El dato

Presidieron la conferencia: Jenny Asenjo López (Frente de Defensa de la Provincia del Santa), Esteban Horna Arias (Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa), César Horna (Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa) y Linder Mauricio Diestra (Junta de Usuarios Irchim).

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1