Parlamentarios y agricultores de ambas regiones no se pusieron de acuerdo sobre la mejor distribución del agua del río Santa.

La reunión entre legisladores de Áncash y La Libertad para llegar a un consenso sobre la distribución del agua del río Santa… fracasó. La razón principal: no estuvieron los que debía estar, es decir los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y sus organismos subalternos.

Según el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra, quien participó en la cita de ayer 25, realizada en el Congreso de la República, al encuentro no asistió el representante de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey (AAA) Chicama, organismo encargado de resolver el conflicto entre liberteños y ancashinos.

Los participantes acordaron convocar a una nueva mesa de trabajo con la presencia de los gobernadores regionales, dirigentes agrarios y funcionarios de Chinecas y Chavimochic. Según Linder Mauricio, también se pidió la asistencia de un representante de la AAA.

El problema por el reparto del agua se acrecentó en marzo –porque ya se arrastraba desde hace años–, cuando los agricultores de la provincia del Santa denunciaron la construcción de un dique en la bocatoma de Chavimochic para captar el total del caudal. Realizarán un paro regional el 9 de junio si no es derruido.

LA REUNIÓN

La reunión en el Congreso fue convocada por el legislador de La Libertad, Diego Bazán Calderón, quien propuso que las bancadas congresales de las dos regiones podían llegar a un “consenso político”. Sin embargo, los dirigentes agrarios ancashinos dijeron que era indispensable la presencia de la AAA para llegar a una conclusión.

La congresista ancashina Lady Camones Soriano exhortó a los funcionarios de del proyecto especial liberteño y a los medios de comunicación de esa región, a no distorsionar el justo reclamo de los agricultores ancashinos, quienes solo esperan que se respete la distribución del agua. “Dejo constancia de que no estoy en contra de Chavimochic”, afirmó.

A la cita asistieron del lado liberteño solo dos de siete congresistas: Bazán y Víctor Flores Ruiz. Por Áncash estuvieron tres de cinco: Camones, Kelly Portalatino Ávalos y Dawin Espinoza Vargas. También estuvieron presidentes y técnicos de las juntas de usuarios de agua de ambas regiones y el vocero de la Mesa Técnica de Chinecas Integral Ampliada, Félix Vásquez Álvarez. Estuvieron reunidos de 2 a 5.30 p. m.

(Redacción El Ferrol)

(Fotos: Despacho de Lady Camones)


Sidebar 1