Especialista del Proyecto Especial Chinecas recomienda usar compost, biol y otros preparados para afrontar la escasez de sustancias químicas.

La crisis mundial de los fertilizantes debe ser vista como una oportunidad para revalorar el uso de los abonos orgánicos, tan o más efectivos que los sintéticos. Así recomendó la responsable del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial Chinecas, Lane Esquivel Mejía, a los agricultores ancashinos.

“Podemos encontrar esos abonos en los terrenos de cultivo. Hablamos de restos de cosecha, de maleza, de podas, que fácilmente podemos utilizarlos a través de diversos procesos de descomposición e incorporarlos al suelo. Asimismo, tenemos el guano de isla que a través de una institución del estado se viene distribuyendo”, declaró.

Lane Esquivel destacó que preparar un abono orgánico es fácil y barato, pues se utilizan ingredientes y materiales de la zona o que la misma familia posee.  Precisó que solo es necesario conocer el proceso de descomposición de la materia, ya sea anaeróbica o aeróbica, pero capacitarse en ello no es difícil.

“Se puede realizar compost, seguro muchos agricultores conocen el compost. También tenemos el biol, el caldo bordelés, los abonos verdes, tantos que son fáciles de elaborar. Y, dentro de dos o cuatro meses, ya podríamos contar con un abono orgánico disponible para los cultivos”, afirmó.

La especialista negó las versiones de que el abono orgánico disminuye la producción de los cultivos. Explicó que solo se requiere más cantidad. Para una hectárea, dijo, se recomienda utilizar 10 toneladas de materia orgánica, en comparación a los 5 a 6 sacos de urea que se emplean para un cultivo.

“Si hablamos de materia orgánica, por lo mismo que sus contenidos de nutrientes son bajos, se necesita mayor cantidad. Pero no solo le vamos a proveer de nitrógeno sino de los micronutrientes, los macro, de aminoácidos, de ácidos; esta es una fertilización más completa”, sentenció.

AUTORIDADS DEBEN CONCIENTIZAR

Esquivel Mejía mencionó que si bien se observa la resistencia de los agricultores a la agricultura orgánica, reiteró que es el momento de recuperar esa técnica y apuntar a un mercado que demande cultivos orgánicos con mejores precios.

“Las autoridades locales deben capacitar y concientizar sobre todo sobre los beneficios de la técnica de abonos orgánicos. Y los agricultores no teman el cambio. Les recomiendo que la fertilización orgánica es casi igual que la química, incluso mejor a largo plazo”, finalizó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1