Congresista Elías Varas informa que es inminente la emisión de ley que crea dicho grupo de trabajo.
La mesa de alto nivel que se encargará de implementar la Ley N.° 31345, norma que declara de interés nacional el Proyecto Especial Chinecas, pronto será una realidad. La resolución para su creación será emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en 15 días, reveló el congresista ancashino Elías Varas Meléndez.
“El pedido ya se encuentra a nivel de la PCM. Ya se habló con el premier, con el viceministro de gobernanza, (instancia) donde debe ser proyectada esta resolución a más tardar en 15 días, para poderle dar esa formalidad y empezar las coordinaciones”, indicó el legislador a El Ferrol.
La implementación de una mesa de alto nivel fue solicitada por el parlamentario en enero de este año, de manera formal, atendiendo el pedido de las organizaciones agrarias, los colegios profesionales y la Cámara de Comercio de la provincia del Santa, agrupados en la Mesa Técnica Chinecas Integral Ampliada.
Elías Varas dijo que la respuesta del Gobierno demoró un poco porque “por equivocación de la PCM” se consultó dos veces la opinión del ministro de Agricultura. Sin embargo, este dio su opinión favorable y ahora el pedido está a nivel del Consejo de Ministros y se espera la emisión de la resolución.
Con la implementación de la mesa de alto nivel, que estará integrada por representantes del Ejecutivo, se formalizará la participación de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ampliada en la implementación de la Ley N.° 31345. La norma ordena la construcción de una bocatoma para Chinecas a la misma altura que la del proyecto Chavimochic.
MINISTROS EN ÁNCASH
Respecto al paro regional de los agricultores santeños programado para el 9 de junio, el congresista de Perú Libre negó que exista un “paseo” del Gobierno nacional a sus pedidos. Reiteró que si bien hubo demora, el reconocimiento a la mesa técnica para gestionar la bocatoma única con Chavimochic está próximo.
Varas Meléndez negó también que haya un mayor apoyo del Ejecutivo a Chavimochic y una prueba, dijo, será la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Áncash, que se debe de realizar en la quincena de junio. Aunque se negó a garantizar ese encuentro. “Informo lo que me dicen los asesores de la PCM”, concluyó.
(Redacción El Ferrol)