Así lo informó el representante de ese programa estatal durante la visita realizada ayer en los puntos críticos del valle.

 

El jefe de la Oficina de Supervisión del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) de Lima, Percy Flores Flores, informó que la mencionada entidad no cuenta con suficiente dinero para ejecutar todas las obras de emergencia que se necesitan.

Esta mala noticia se dio a conocer ayer durante una inspección realizada a los puntos críticos del valle Santa Lacramarca que ponen en peligro a centros poblados, cientos de hectáreas de cultivos y a los más de 70 mil pobladores de Nuevo Chimbote.

“Para estas obras necesitamos un presupuesto de 700 mil soles y ahorita no tenemos nada. De estos puntos que estamos viendo solo tenemos para 100 o 200 metros (de defensa ribereña)”, informó Percy Flores.

Ante ello, la congresista María Elena Foronda Farro, quien también estuvo presente en el lugar, mencionó que los puntos críticos que afectarían a la población y a las vías de comunicación podrían ser ejecutados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Están en riesgo centros poblados y eso se podría ver a través del Indeci. (De estos puntos) ya se han presentado fichas (al PSI). La junta Irchim elaboró y envió un informe al ministro de cómo hacer un manejo de las quebradas porque no solo se trata de la infraestructura hídrica sino también de riego, se trata también de canales de abastecimiento del agua para Nuevo Chimbote. Estoy impactada e indignada porque teniendo toda esta información no se hace nada”, enfatizó.

15 DÍAS DE PLAZO

Los representantes del PSI se comprometieron a gestionar las fichas técnicas ante Indeci y en un plazo de quince días se sabrá que obras ejecutará este programa. Además, los técnicos de la junta Irchim y del PSI aún están evaluando que puntos críticos ejecutaría el Indeci.

Por otra parte, el vicepresidente de la junta Irchim, Rodolfo Garay Cancan, dijo que esperará el plazo de quince días y no tener resultados, su entidad acudiría a las medidas de protesta. “En Chimbote no tenemos nada, no se ha hecho nada; esperaremos y si no se da, saldremos a reclamar”, aseguró.

PUNTOS CRÍTICOS

Los puntos críticos visitados son: dos tramos del sector Cerro Blanco, en Vinzos; sector San Gabriel kilómetro 25, en Vinzos; sector Pampa el Toro-Víctor Raúl; sector Badén Compuerta de Palos; y el sector Pampadura Compuerta de Palos.

  • En los dos tramos del sector Cerro Blanco hay zonas erosionadas por el río Santa que se encuentran a menos de diez metros de la carretera Chimbote – Huallanca; si el caudal aumenta afectaría la vía de comunicación, a más de 200 hectáreas de cultivos y a los pobladores del centro poblado de Vinzos. Las obras que se requieren son descolmatación y defensas ribereñas con roca al volteo.
  • En el sector San Gabriel, la obra que se requiere es defensa ribereña con roca al volteo.
  • El sector Pampa El Toro - Víctor Raúl se encuentra colmatado, pues uno de los brazos de la quebrada Solivín desfoga en esa zona.
  • El dren Villa El Salvador, que también se encuentra en ese sector (Pampa El Toro – Víctor Raúl), está completamente tapado. En caso de un huaico serían afectados los pobladores de Villa El Salvador y el canal auxiliar La Variante que provee de agua al canal Carlos Leigh (el cual abastece a Sedachimbote y a más de 70 mil neochimbotanos). Los trabajos que se requieren son: descolmatación.
  • El sector Badén - Compuerta de Palos, en el río Lacramarca, está colmatado. Se necesitan trabajos de descolmatación y defensa ribereña (roca acomodada) en ambas márgenes del río Lacramarca y en el puente cercano al lugar.
  • En el sector Pampa Dura Compuerta de Palos, en el río Lacramarca, se requiere defensa ribereña, pues ante una inundación se vería afectada la población de este pueblo.

A la inspección de todos estos puntos asistieron: la congresista María Elena Foronda; el representante del ALA Santa Lacramarca Nepeña, Walter Bravo López; el vicepresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancan; el representante del PSI sede Casma, Héctor Vásquez Villalobos; el jefe de Oficina de Supervisión del PSI Lima, Percy Flores Flores; y algunos agricultores del valle.

El dato

Las fichas técnicas de todos estos puntos críticos ya fueron elaborados por la junta Irchim y la Autoridad Local del Agua, y están en el despacho del PSI desde julio del año pasado.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1