La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora Ampliada acuerda iniciar acciones legales contra representantes del proyecto irrigador.

La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora Ampliada presentará una denuncia contra del Proyecto Especial Chinecas, por permitir la construcción de un dique ilegal por parte del Proyecto Especial Chavimochic. La acción legal es parte de los acuerdos tomados en su última reunión del 27 de abril.

En el documento de los acuerdos, la mesa técnica señala que el dique de Chavimochic “afecta el riego de nuestros campos”, en referencia a que disminuye el caudal que recibe el proyecto Chinecas para ser entregado a las tierras de los agricultores de la provincia del Santa.

La organización aún no ha decidido si denunciará al gerente general encargado de Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, o al presidente del Consejo Directivo, Henry Borja Cruzado. Así lo señaló el presidente de la Mesa Técnica Chinecas, Juan Villarreal Olaya, quien dijo que los asesores legales estudian el tema.

MÁS ACUERDOS

La Mesa Técnica Chinecas también acordó esperar el acuerdo de la reunión del sector agrario (4 de mayo) en la que se fijará la fecha del paro regional, en rechazo al dique. Con esto, la organización dio su respaldo a la protesta convocada por el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa.

Otro acuerdo fue invitar al gobernador regional Henry Borja, en su calidad de presidente del directorio de Chinecas, a la inspección al dique programada para el 6 de mayo. De igual modo, se solicitará la presencia de los demás miembros del consejo directivo del proyecto irrigador.

La organización acordó, además, emitir un pronunciamiento respecto al destrabe de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, “por la indiferencia del Ejecutivo hacia Áncash, al no atender la implementación de la Ley N.° 31345”, norma que ordena la construcción de una bocatoma única compartida.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1