La Junta de Usuarios Irchim convoca a las demás organizaciones agrarias para exigir la destrucción del muro construido por Chavimochic.

La Junta de Usuarios Irchim, organización agraria de la provincia del Santa, región Áncash, anunció la ejecución de un paro regional en los próximos días. Los agricultores demandan la destrucción de un dique que desvía las aguas del río Santa al Proyecto Especial Chavimochic, y resta el caudal que les corresponde.

La fecha de la protesta se definirá en una asamblea convocada por la junta Irchim y el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps). La reunión será el 4 de mayo, en la Comisión de Usuarios San Bartolo, situada en el distrito de Santa.

INSPECCIÓN POSTERGADA

La decisión de ejecutar el paro surgió luego de que se postergó para el 6 de mayo la inspección del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Rómulo Antúnez Antúnez,  al dique construido por Chavimochic. La visita estaba programada para el 26 de abril y se aplazó por la agenda del funcionario.

La junta Irchim rechazó la reprogramación de la visita al dique, pues considera que se incumplió con un acuerdo. En la actividad iban a participar también los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, la legisladora Lady Camones Soriano y dirigentes agrarios.

A pesar de que se aplazó la inspección, los directivos de Irchim y sus técnicos llegaron ayer hasta el dique de concreto que construyó Chavimochic en el barraje fijo de su bocatoma. Informaron que hay otro dique de tierra y que la distribución de las aguas del río Santa no es equitativa.

“Se constató que no ingresa ningún cubo de agua para nosotros, pero Chavimochic se está llevando como 100 metros cúbicos y no es justo. Por eso, vamos a convocar a un paro para exigir su demolición”, declaró el presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra.

FOAPS SE PRONUNCIA

El presidente del Foaps, Juan Holguín Villón, declaró a El Ferrol que apoya el paro y que en la reunión informará las trabas del Gobierno Regional de Áncash para dar cumplimiento a la Ley N°. 31345, que declara de interés nacional la construcción de una bocatoma única compartida para Chinecas.

Más datos

  • Las Juntas de Usuarios de Santa y Nepeña han sido invitadas a la reunión del 4 de mayo.
  • Linder Mauricio se quejó del escaso apoyo de los congresistas ancashinos. Dijo que una coordinadora de Elías Varas recién se comunicó hoy, en tanto Kelly Portalatino, Nilza Chacón y Darwin Espinoza no han dicho nada hasta ahora. “La única que no está apoyando es Lady Camones “, concluyó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1