El Estado adjudicó los estudios para la elaboración de los planes integrales en ambas cuencas.
Por fin se logró adjudicar la elaboración de los expedientes técnicos para las obras de reconstrucción en los ríos Lacramarca y Huarmey.
Se trata de los estudios para los planes integrales de las cuencas Huarmey y Lacramarca, las que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño Costero de 2017. Por el momento, en la cuenca del río Huarmey se vienen realizando obras preventivas en los puntos más vulnerables. Sin embargo, para el río Lacramarca el escenario es distinto, pues hasta el momento no se ha realizado ningún trabajo preventivo.
La presentación de las propuestas y el otorgamiento de la buena pro se realizaron en las instalaciones del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en Lima, los días 11 y 12 de febrero; el ingeniero Anthony Talavera Portugal encabezó el Comité de Selección para la cuenca del río Lacramarca y, posteriormente, le correspondió a Ángel Romero Chavez, dirigir el Comité de Selección que otorgó la buena pro para la adjudicación de la elaboración del expediente de la cuenca del río Huarmey.
La convocatoria tuvo como ganador al Consorcio Estudios Integrales integrado por las empresas: Agua y Energía Ingenieros Consultores S.A, Servicios de Ingeniería S.A S.I.S.A, Técnica y Proyectos S.A. Sucursal del Perú, para la elaboración del Plan Integral de Control e Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del río Lacramarca, por un monto de S/ 8 390 851.15.
En tanto, para el Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimientos de masa de la cuenca del río Huarmey, obtuvo la oferta el consorcio INCLAM S.A Sucursal Perú, por un monto de S/ 8 226 083.03.
(Redacción El Ferrol)