El sector Cerro Blanco, en el centro poblado de Vinzos, no tiene defensas ribereñas y sería gravemente afectado por un desborde del río Santa.

Más de 500 hectáreas de cultivos del sector Cerro Blanco, en el centro poblado de Vinzos, en el distrito de Chimbote, corren peligro de sufrir una inundación por aguas del río Santa. La erosión ha acabado con las defensas ribereñas y la zona está vulnerable a los desbordes.

El peligro fue advertido por el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Sector de Riego Irchim, Dante Salazar Sánchez, luego de realizar una inspección a las riberas del río. Mencionó que si el caudal sube otro de los puntos vulnerables es el sector San Gabriel.

El caudal del río Santa llegó a los 510 metros cúbicos por segundo el 5 de marzo, provocando un desborde en el sector San Isidro Curvo, en Vinzos, que afectó 50 hectáreas de cultivos. Actualmente, el caudal es de 431 metros cúbicos por segundo, pero podría cambiar si se incrementan las lluvias en la sierra.

Dante Salazar aseguró que la Autoridad Nacional del Agua es responsable de las defensas ribereñas y debe gestionar su construcción ante los gobiernos regional o local. “Las juntas de usuarios no tenemos nada que ver en el río, sin embargo venimos haciendo gestiones ante el municipio para apaciguar el problema”, manifestó.

Detalló que la Junta de Usuarios Irchim ha pedido apoyo a la Municipalidad Provincial del Santa para que intervenga con enrocado en los puntos críticos donde se salió el río. “Hemos presentado las fichas técnicas que hemos registrado al área de Defensa Civil para que intervengan de manera inmediata”, puntualizó.

Siempre ocurre

En diciembre de 2021, el río Santa también aumentó su caudal a 414.1 metros cúbicos por segundo y afectó el sector de San Isidro Curvo, perjudicando la distribución de agua para los agricultores. El teniente gobernador de Vinzos dijo que no se han construido defensas ribereñas en Vinzos desde 2012.

El dato

La última medición del río Santa se realizó hoy, 8 de marzo, a las 6 de la mañana en la estación Cóndor Cerro.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1