Productores arroceros mencionan que a inicios de 2021, en una hectárea de cultivo de arroz invertían 9 mil soles, ahora les cuesta entre 12 mil y 13 mil soles.
La inversión para cultivar arroz aumentó en un 33 % este año, debido a los altos costos de los insumos agrícolas. Así lo aseguraron agricultores arroceros del valle Santa, ubicado en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash. Ellos reclaman precios más altos para compensar sus gastos.
Los agricultores precisaron que a inicios de 2021 la producción de una hectárea de arroz costaba S/ 9000 y ahora fluctúa entre los S/ 12 000 y S/ 13 000. Estos montos incluyen, además de los fertilizantes, el costo de la mano de obra y del arrendamiento del terreno donde siembran.
PRECIOS INJUSTOS
El alza en el costo de la producción de arroz, sin embargo, no se ha reflejado en las ganancias de los arroceros. Indicaron que ni siquiera recuperan su inversión por los bajos precios que ofrecen los intermediarios, comerciantes que compran sus cosechas para venderlas a los mercados y tiendas.
“Los intermediarios compran a S/ 1.20 el kilo (de arroz con cáscara) cuando deberían de mantener su precio a S/ 1.40 como en un principio", manifestó Julio Chuqui Villanueva, agricultor del sector La Huaca que cultiva arroz desde hace 14 años. Para los arroceros el precio ideal sería de S/ 1.50 el kilo.
Pedro Murillo Liñán, agricultor del sector San Dionisio, contó que a inicios de enero de 2022 los intermediarios pagaban S/ 1.40 por kilo, pero luego rebajaron su oferta a S/ 1.20 y sigue así. "Si no quieren aumentar a S/ 1.50, al menos que mantengan el precio inicial de S/ 1.40", exhortó.
"Los intermediarios nos compran el arroz con cáscara a S/ 1.20 el kilo, mientras que en la tienda lo consigues a más de S/ 3.40 el kilo y no me parece. Solo buscamos una venta justa. A S/ 1.50 está bien pagado", sentenció Ángel Méndez Vásquez, agricultor sector San Bartolo.
BALANZAS Y FERIAS
Los productores de arroz mencionaron otro problema es que los intermediarios pesan sus productos de forma inexacta, a favor de ellos, ocasionándoles pérdidas en la venta. En el valle Santa las cosechas se pesan en los molinos ubicados en los sectores de San Dionisio, Alto Perú, Rinconada y el grifo Fray Martín.
Los agricultores del valle Santa coinciden en que sea la Municipalidad Provincial del Santa quien compre sus productos de manera directa para una justa adquisición de sus productos.
Además, manifestaron que haya un mayor control en la organización de las ferias de arroz que realiza la comuna porque hay personas que no son representantes de los arroceros, sin embargo ofrecen sus productos a la comuna, haciéndose pasar por ellos. "El único representante que reconocemos los agricultores del Valle Santa solo es Miguel Pérez Manrique", concluyeron.
(Redacción El Ferrol)