Director de la sede regional del programa aseguró que su oficina solo es una sucursal y no tiene autorización para dar seguimiento al proyecto.
No sabe nada. El director del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) de Áncash, Juan Sánchez Lirio, aseguró que su oficina no tiene información sobre el servicio de mantenimiento al dren Cascajal, ubicado en el distrito de Chimbote. De acuerdo a los agricultores, ese trabajo está a cargo de dicho programa del estado.
Consultado por El Ferrol sobre qué había pasado con la limpieza del dren, cuyo mal estado ha provocado la inundación de medio kilómetro de la carretera afirmada importante del sector rural, Juan Sánchez dijo que su oficina solo es una sucursal y ni siquiera tienen autorización para hacerle seguimiento al proyecto.
“No es nuestro ámbito de acción lo que es Santa, Casma y Huarmey. Sin embargo, la sede central de Lima es la encargada de ver ese problema (limpieza del dren Cascajal). En la sede de Áncash desconocemos; no vemos ese trabajo. Solo somos una sucursal y no nos han dado potestad ni autoridad para hacerle seguimiento”, concluyó.
DREN EN EMERGENCIA
El presidente de la Junta de Usuarios del Sector de Riego Irchim, Linder Mauricio Diestra, pidió el fin de semana pasado que se declare en emergencia el dren Cascajal porque su falta de mantenimiento está deteriorando la carretera que une los centros poblados de Cambio Puente y Cascajal La Cuadra.
El dirigente dijo que la limpieza del dren estaba a cargo de Agro Rural desde el año 2018 y su financiamiento provenía de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios. Sin embargo, en cuatro años, no se ha limpiado nada y está lleno de vegetación.
El presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Derecho, Walter Domínguez Evaristo, mencionó que las inundaciones por culpa del dren Cascajal afectan no solo a la carretera que de Cambio Puente sino también las vías de acceso que van a los pueblos Lacramarca, Santa Ana y Lupahuari.
(Redacción El Ferrol)
(Fotografía: Huaraz Noticias)