El cierre de las fronteras en 2020 frustró la exportación de maracuyá y ahora la cooperativa Santa Lacramarca la expende a mitad de precio.

La Cooperativa Agraria de Servicios del Valle del Santa Lacramarca Limitada ofrece desde el año 2020 sus productos de exportación a la mitad de su costo real, debido a que la pandemia de COVID-19 provocó el cierre de las fronteras y evitó que pudieran ser enviados a otros países.

Antes de la pandemia, esta cooperativa vendía 1 kilo de maracuyá a los intermediarios de los mercados del extranjero a 80 céntimos de sol y podría llegar incluso hasta 1 sol. Pero, por la falta de demanda, su costó actual es de 40 céntimos el kilo.

“Hemos bajado el precio de nuestros productos en un 50 por ciento para poder venderlos y ahora también nos afecta el alza de precio de los fertilizantes porque se han triplicado. Esperamos una salida del gobierno (nacional) para poder recuperarnos”, manifestó  Wilson Chávez Lázaro, presidente de la cooperativa.

La Cooperativa Agraria de Servicios del Valle del Santa Lacramarca cuenta con 15 socios y se dedica a la siembra de maracuyás que son exportadas a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Actualmente, ha comenzado a sembrar paltos con la esperanza de obtener mejores ganancias.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1