Organismo pide a los congresistas ancashinos fiscalizar consultorías en Chinecas y al gobernador regional el despido de asesor vinculado a Chavimochic.

La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora (Ampliada) dio su respaldo a las juntas de usuarios de Santa, Irchim, Nepeña y Casma, cuyos presidentes abandonaron el 4 de febrero una reunión con el Gobierno Regional de Áncash (GRA) que pretendía instalar una mesa de trabajo para decidir las nuevas obras en el Proyecto Especial Chinecas.

Los dirigentes agrarios se negaron a firmar el acta de instalación de la mesa de trabajo porque contenía la frase “otorgar la licencia social” y pensaron que se trataba de un ardid para conseguir su aprobación a la bocatoma en Tablones Alto que el GRA insiste en ejecutar, pese a su oposición.

El respaldo a las juntas dio a través de pronunciamiento en video difundido en redes sociales. En el material, los directivos de La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora le piden al gobernador regional Henry Borja Cruzado que reflexione sobre su propuesta de bocatoma, pues solo beneficia al Proyecto Especial Chavimochic.

Asimismo, la mesa técnica también le exige al gobernador regional la salida de su asesor Jorge Valdez Lozano, por sus vínculos laborales con el proyecto Chavimochic, lo que pone en tela de juicio su labor en beneficio del Chinecas. Además piden la fiscalización del proyecto.

“Exigimos al Congreso de la República y a la bancada (parlamentaria) regional, fiscalizar los gastos que vienen dándose al pagar consultorías sin resultados positivos, siendo muchos de ellos de pésima calidad y sin fundamento técnico”,  puntualiza el pronunciamiento.

La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora está integrada por la Cámara de Comercio y Producción del Santa, los colegios profesionales, la sociedad civil organizada y las juntas de usuarios de agua.

ANTECEDENTES

El GRA pretende ejecutar, como parte de la versión optimizada de Chinecas, una bocatoma en Tablones Alto, un punto en el río Santa por debajo de la captación de Chavimochic, lo que es perjudicial porque en épocas de estiaje el proyecto liberteño se lleva más del 60 % del caudal.

Los agricultores de las juntas de usuarios de Santa, Irchim, Nepeña y Casma (provincias del Santa y Casma) exigen que la nueva bocatoma se construya al lado de la toma del proyecto liberteño para que el reparto del caudal sea equitativo y para asegurar una mayor dotación del recurso hídrico.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1