La propuesta es que siete juntas de usuarios de la costa y sierra del departamento se unan para gestionar los proyectos a favor del sector.

Las juntas de usuarios de agua del departamento de Áncash se unirán para constituir una junta regional agraria, con el fin de viabilizar los proyectos de riego en beneficio del agro ancashino. Así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios de Casma, Jaime Gómez Hernández, a El Ferrol.

“Somos siete juntas que nos vamos a unir con un solo fin: formar una junta regional que viabilice proyectos de riego, afiance los recursos hídricos y vea la optimización de la infraestructura de riego”, manifestó Jaime Gómez.

La junta regional estaría conformada por las juntas de Santa, Irchim, Nepeña, Casma, Huarmey, Huari y Callejón de Huaylas. Por el momento, se han mostrado a favor las cuatro primeras. Gómez Hernández invitó a las demás a sumarse para en conjunto gestionar  y culminar los proyectos pendientes del sector agrario.

En lo referido al afianzamiento del recurso hídrico, el presidente de la junta de Casma indicó que figura conseguir la bocatoma única compartida del Proyecto Especial Chinecas. Asimismo, como obra complementaria e indispensable, el represamiento de la quebrada de Bombón para ampliar la frontera agrícola casmeña.

Gómez explicó que ya existen juntas regionales en otros departamentos porque la unidad del sector hace posible que se ejecuten proyectos de represamientos de lagunas, forestación, reforestación, mejoramiento de canales de riego, entre otros. “En ese sentido, las juntas debemos unirnos y no debemos de estar distanciadas”, concluyó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1