Juntas de usuarios de las provincias del Santa y Casma emitirán pronunciamiento público, tras marcharse de la cita convocada por Henry Borja.

Los dirigentes de las juntas de usuarios Santa, Irchim, Nepeña y Casma, que agrupan a los agricultores de las provincias del Santa y Casma, en Áncash, sesionarán este miércoles para luego emitir un pronunciamiento público sobre su accidentada reunión con el gobernador regional Henry Borja Cruzado y otras autoridades realizada el viernes pasado.

Los presidentes de las juntas fueron convocados por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) el 4 del corriente con la intención de crear una mesa técnica de trabajo y llegar a un “consenso” sobre las obras a ejecutarse en el Proyecto Especial Chinecas.

Los agricultores, sin embargo, abandonaron la reunión porque solo Henry Borja expuso su posición y luego quiso que firmaran un acta de instalación de la mesa, en la que se señalaba como objetivo de ese grupo de trabajo: “otorgar la licencia social”.

“En la reunión de Chinecas estuvo más que claro que lo quería (el gobernador Henry Borja) era la firma para obtener la licencia social y pueda hacer su bocatoma en Tablones”, manifestó a El Ferrol el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Javier Salas Vidal.

El dirigente precisó que la postura de las juntas es que se cumpla con la Ley N.° 31345, la cual señala de forma concreta que se construya una bocatoma única compartida con el Proyecto Especial Chavimochic, y no en Tablones, aguas abajo de la toma liberteña, como plantea el GRA.

“Pedimos que en el acta, en el encabezamiento, diga ‘en el marco de la Ley N.° 31345’, nada más y que se retire el término ‘obtener la licencia social’. Además, en la reunión no se discutió nada para obtener la licencia social”, acotó Romel Paz, directivo de la Junta de Usuarios Irchim, también consultado por este medio.

En la reunión, realizada en el Campamento Tangay, en Nuevo Chimbote, se pretendía que la mesa técnica esté integrada por el GRA, el proyecto Chinecas, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), las municipalidades de las provincias del Santa y Casma, y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Javier Salas, presidente de la junta Nepeña, opinó que la mesa técnica de Chinecas no debería estar conformada por autoridades que no representan al sector agrario sino por el Proyecto Especial Chinecas y los agricultores.

El dato

La licencia social es la aprobación que otorga una comunidad para ejecutar un proyecto o una obra.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1