El proyecto, asegura, será reformulado para que tenga bocatoma única compartida, reservorio en La Huaca y llegue hasta Casma.

Sorpresivo. El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció ayer que el Proyecto Especial Chinecas será reformulado en su esquema hídrico y tendrá bocatoma única compartida y reservorio en La Huaca, tal como pedían desde hace mucho reclamaba el sector agrario local.

La autoridad dijo, además, que el proyecto especial llevará agua hasta el valle Casma y para ello se ejecutará una inversión de S/ 180 millones para la ampliación del canal principal en 47 kilómetros.

“Vamos a reformular el proyecto Chinecas, presentando un nuevo expediente técnico, y lo vamos hacer en tres etapas. La primera consistirá en llevar agua a Casma con la construcción de 47 kilómetros, la cual comprenderá la edificación de 6 túneles. La inversión es de 180 millones (de soles), pero es un costo referencial”, refirió según nota de prensa.

Juan Carlos Morillo precisó que la segunda etapa será adecuar el proyecto irrigador a la bocatoma única compartida y la tercera construir el reservorio La Huaca, como exigen los agricultores de Chimbote, Nepeña y Casma.

El anuncio se realizó durante la cuarta reunión descentralizada del GRA en Casma, en donde recogió la problemática de dicha provincia de los alcaldes de esa jurisdicción.

RECLAMA AUTONOMÍA

Morillo Ulloa aseguró que su gestión sacará adelante Chinecas gracias al apoyo del gobierno central, tras ser declarado como proyecto emblemático por el Ministerio de Agricultura, lo que, según dijo, significa que tendrá prioridad y presupuesto para su ejecución.

Sin embargo, señaló que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) deberá recuperar otra vez la autonomía de Chinecas si se desea concretar su ejecución. “Le hemos dicho a los congresistas que sin autonomía no podemos intervenir y retomar los trabajos. Se tiene que modificar o derogar la ley”, precisó.

La ley que debe ser modificada o derogada según el gobernador regional no es otra que la Ley n.° 30725, emitida el año 2018, en la que se recompone el consejo directivo del proyecto Chinecas y mediante la cual el GRA tiene solo un representante y no tres como hasta antes de esa norma.

En la nueva composición del directorio de Chinecas, que nunca fue acatada por el GRA, los Ministerios de Agricultura y Vivienda tienen un representante cada uno, al igual que las municipalidades provinciales del Santa y Casma, y las cuatro juntas de usuarios de la jurisdicción del proyecto un representante.

PROMETE POCTAO

Durante su discurso ante los burgomaestres de la provincia de Casma y los distritos de Comandante Noel, Buena Vista y Yaután, Morillo también se comprometió a apoyar el proyecto de la represa de Poctao para mejorar la economía en la zona con la agroexportación, a través de la expansión de una frontera agrícola.

(Con datos de nota de prensa del GRA)

(Fotos: GRA)


Sidebar In

Sidebar 1