Solo asistieron 79 usuarios de los 375 que figuraban en el padrón electoral aprobado por la Administración Local de Agua y validado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En su segundo intento. Los agricultores de la Comisión de Usuarios Lacramarca se dieron cita, hoy por la mañana, para elegir a su nueva junta directiva periodo 2017-2020, pero por la falta de quórum solo pudieron elegir a un Comité de Administración Temporal (CAT).

La elección se dio en una asamblea general que dio inicio con las palabras del vicepresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán.

En la reunión, y por invitación de Garay, Luis Azaña Mesa, técnico de la Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, precisó que podían votar todos aquellos dentro del padrón electoral y solo los que candidatean deberán estar inscritos en el Padrón de Usuarios Hábiles.

Posterior a ello se eligió a Emilio Román Villanueva (presidente), Elmer Lázaro Castro (asistente) y Gerardo Meregildo Rodríguez (asistente), los cuales dirigieron la asamblea.

A las 9.30 solo estuvieron presentes 22 usuarios de los 357 inscritos en el padrón y no se pudo llegar al quórum corresponderte a ley: el 50 % más 1, es decir a 175 usuarios como mínimo. En la segunda convocatoria se requería del 35 % de agricultores, es decir 125 usuarios, pero solo estuvieron 65. Por ello, se procedió a una tercera y última convocatoria que se realizó con más del 10 %, es decir 79 usuarios.

Los asistentes acordaron por mayoría dar 10 minutos para que los postulantes se organicen, conformen y presenten sus listas ante el presidente de la asamblea. Acto seguido, a las 11.50 a. m. empezó el sufragio que se desarrolló bajo la modalidad del voto secreto y terminó a las 12.42 p.m.

A este acto solo se presentó una lista conformada por Amelia Lázaro Minaya (presidenta), Juan Aguilar Solano (vicepresidente) y Apolonio Román Villanueva (vocal).

Tras el conteo de votos, la única lista presentada resultó como ganadora con 72 votos a favor, 2 nulos y 5 blancos.

“Fiscalizaremos y organizaremos una nueva asamblea, con el apoyo de todos los usuarios, yo seré como la cabeza, pero los cuerpos son ellos, si ellos nos apoyan sé que saldremos adelante”, dijo Amelia Loyola Minaya, presidenta del CAT de la Comisión de Usuarios Lacramarca Baja.

La elección se desarrolló, de acuerdo a lo señalado en el numeral 1.1. del artículo 1 del Decreto Supremo n.º 013-2017-MINAGRI, la Ley n.º 30157 y su reglamento. El escenario fue el local de la Junta Irchim, en el kilómetro 4.5, La Campiña.

Es necesario precisar que el CAT tendrá 120 días de vigencia y convocará a una nueva asamblea general en la que se elegirá a la junta directiva.

Recordemos

El primer intento de los usuarios de esta comisión para elegir a su consejo directivo periodo 2017-2020 se dio hace aproximadamente dos años, en una asamblea general donde el moderador fue Daniel Flores Bobadilla, expresidente de la Junta Irchim.

En aquella asamblea se presentaron dos listas la n.° 1 presidida por Benito Alegre Fernández y la n.° 2 encabezada por Agustín Basilio Meregildo.

A pesar de que el número de asistentes no superó el quórum de ley, en esa reunión se dio como ganador, en medio de polémica, a Benito Alegre con 55 votos, 21 en contra y 2 abstenciones.

Los usuarios reclamaron que el número de asistentes no superaba el quórum, que Daniel Flores Bobadilla no debió ser moderador de la asamblea, que el acta se debió redactar ese mismo día y que el voto debía ser secreto; pero Flores hizo caso omiso a los reclamos.

Después de esta supuesta elección, la lista que presidió Benito Alegre no pudo inscribirse en Registros Públicos y fue observada.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1