El caudal supera los 400 metros cúbicos por segundo y temen que llegue a desbordarse, perjudicando 12 000 hectáreas de cultivos.
El río Santa, en la región Áncash, experimenta una crecida descomunal en su caudal que llega a los 414.1 metros cúbicos por segundo, una cifra altísima comparada con la carga usual de esta época del año: 23 metros cúbicos. El aumento se debe a las intensas lluvias en la zona sierra.
La subida de la cantidad de agua ha preocupado a los dirigentes y técnicos de la Junta de Usuarios Irchim, pues supone un riesgo de desbordes que afectarían 12 000 de hectáreas de cultivos. Además, ya empezó a perjudicar el servicio de distribución del agua a los agricultores.
“Al incrementar, el río trae palizada, es decir sedimento, tierra, palos, plantaciones que tapan la bocatoma La Huaca, generando distorsión en los turnos de riego del sistema hidráulico, porque ya no capta agua. Por lo tanto, ya no se pueda distribuir agua a los usuarios”, informó la gerenta técnica Deysi Castro Burgos.
La zona afectada actualmente es el sector de San Isidro Curvo, y si el inmenso caudal continúa debilitando la defensa ribereña del enrocado perjudicaría los sectores de Vinzos, San Gabriel 1, San Gabriel 2, San Isidro Recto, Cerro Blanco. Además, se vería afectada la carretera Chimbote – Huallanca.
Al constatar el incremento del río, la junta Irchim viene elaborando fichas técnicas para presentarlas a la Municipalidad Provincial del Santa, con el fin de que esta entidad intervenga de manera urgente en la colocación de roca al volteo con maquinaria pesada.
(Redacción El Ferrol)