Hace una semana el precio del grano en cáscara se concertó en S/ 1.20 el kilogramo, pero tras protestar la tarifa incluso se elevó a S/ 1.30.
Tras una semana de lucha, los productores de arroz del valle del Santa han tenido una pequeña pero alentadora victoria: lograr mantener el precio del arroz en cáscara entre S/ 1.20 a S/ 1.30 el kilo.
Cada año, alrededor de mil agricultores del valle del Santa que siembran arroz se ven afectados debido a la concertación del precio del cereal en cáscara por las empresas molineras.
Este año, la campaña inició con S/ 1.42 el kilogramo de arroz, luego hace una semana estuvo entre S/ 1.20 a S/ 1.25; pero la tendencia era a bajar hasta S/ 1.10. La campaña del año pasado terminó con un precio de S/ 1.50 el kilo del arroz en cáscara.
Hace siete días, los hombres de campo iniciaron una lucha contra las empresas molineras para exigir el precio justo de S/ 1.50. Tomaron medidas como no vender su producto y tampoco dejar trabajar a las máquinas cosechadoras de este cereal.
“Algunos han empezado a cosechar, pero el precio se mantiene en 1.20 hasta 1.30”, dijo el productor de arroz, Alipio Chávez Luján.
Con estas drásticas medidas, los agricultores han logrado hasta el momento que el precio del arroz en cáscara se mantenga de S/ 1.20 a S/ 1.30, y no baje a S/ 1.10 como lo tenían planificado las empresas molineras.
AUTORIDADES AUSENTES
Miguel Pérez, también productor de arroz, informó que luego de una semana de protesta ninguna autoridad se ha comunicado con ellos para dar solución a su problema.
Además, contó que seguirán luchando y se mantendrán en el cruce de Tambo Real para no dejar trabajar a las máquinas cosechadoras de este cereal; es más, piensan realizar un plantón de protesta en la plaza de Armas de Chimbote.
(Redacción El Ferrol)