Los principales lugares de producción de palta hass se ubican en las provincias de Casma, Santa, Huarmey, Huari y Pallasca.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que se han otorgado 175 certificados de Lugar de Producción de palta en la región Áncash, durante la primera etapa de entrega.
La certificación fitosanitaria de Lugar de Producción (LP) tiene como objetivo asegurar que el predio cuente con un plan de manejo fitosanitario que se ejecuta para el control de las principales plagas en la producción de este cultivo.
Según el reporte oficial, las solicitudes para este trámite se iniciaron desde el 15 de enero en el departamento de Áncash. Para la presente campaña de exportación se proyecta certificar más de 288 Lugares de producción, cifra registrada en la campaña pasada.
En este año, la campaña de producción de palta hass inició en enero; pero por lo general se da entre los meses de marzo a agosto. Los principales lugares de producción de palta hass se ubican en las provincias de Casma, Santa, Huarmey, Huari y Pallasca.
ARTICULACIÓN CON LA AGRICULTURA FAMILIAR
Durante el proceso productivo de la palta hass, el Senasa, como aliado estratégico de la agricultura familiar, desarrolla acciones sanitarias como la atención de notificaciones, la vigilancia fitosanitaria, la apertura de nuevos mercados y las capacitaciones constantes en campo.
El resultado de estas acciones articuladas permite llevar una mejor trazabilidad del fruto, ya que el productor registrado ante el Senasa obtiene un código con el que realiza el trámite para su certificación. Luego de recibir la certificación de lugar de producción, la cosecha está apta para comercializarse en mercados internacionales.
(Nota de prensa)