Llevan cuatro días sin vender el cereal y las máquinas cosechadoras tampoco pueden trabajar.

Un grupo de productores de arroz del valle Santa sigue protestando debido al bajo precio del cereal que imponen las empresas molineras.

Ya es su cuarto día de protesta en el cruce de Tambo Real, y los agricultores del valle se han visto obligados a no vender su arroz y tampoco dejar trabajar a las máquinas cosechadoras de este cereal.

“Las cosechadoras vienen de toda parte del país, con la finalidad de trabajar y también las entendemos, ellos también están entendiendo (su protesta) y están apoyando. (…) No nos queda otra, porque no podemos salir y hacer manifestaciones, tomar pistas por la pandemia”, dijo el agricultor Alipio Chávez Luján.

Alrededor de 20 máquinas cosechadoras han sido paralizadas por los agricultores del valle Santa y no pueden ingresar a ningún campo a trabajar. “Impedimos que ingresen al campo, a hacer las cosechas”, acotó Alipio.

Eso no es todo, según el agricultor Jaime Paz Chávarri, las empresas molineras mezclan el arroz producido por ellos con el de procedencia de la selva del Perú.

“La ley dice que la concertación está prohibida, y ese es el problema, y, es más, traen arroz de la selva para malograr (el arroz santeño), y malogran la patente, y hacen daño al pueblo, a la provincia. (…) Nos bajan la calidad, sale a Lima como si fuera arroz del Santa. (…) que la población sepa que los están estafando que no les están dando un arroz del Santa”, declaró.

Los agricultores advirtieron, además, que están en riesgo el 5 % de 6000 hectáreas, puesto que ya están en maduración y podrían perderse si no son cosechadas.

“Ese es el problema, los (campos) que están verdaderamente en peligro de perderse tienen que salirse, no nos queda de otra, tenemos que aceptar”, mencionó el productor Jaime Paz.

Los agrarios dijeron que sus medidas de fuerza parecen estar funcionando, pues el precio del arroz no ha bajado y se mantiene en S/1.20 a S/ 1.25 el kilo y hasta ha tenido un ligero incremento de S/ 1.30.

“(…) están cayendo en la concertación de precios, es decir en el precio de cáscara, porque el blanco no baja en el mercado, incluso hasta se ha incrementado, entonces ¿quién se está llevando eso? ¿El intermediario, los empresarios, los comerciantes?”, dijo el productor de arroz Chávez Luján.

Por su parte, Jaime Paz mencionó que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para hablar sobre el tema, y que el gobierno central debe intervenir y debe haber políticas de Estado, sino no habrá ninguna solución.

Mientras tanto, los agricultores santeños seguirán protestando hasta el martes 2 de marzo y seguirán reclamando, lo que ellos llaman “lo justo”.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1