Productores arroceros exigen el precio justo de S/ 1.50 el kilo. También paralizarán la venta del cereal a empresas dedicadas a molerlo.

Cansados de las injusticias y de que el gobierno central no los escuche, más de 100 agricultores del valle Santa decidieron esta mañana que no permitirán que las molineras de arroz locales trabajen con normalidad, como medida de protesta por el bajo precio de este grano.

Esta mañana, los productores arroceros se reunieron en el cruce de Tambo Real, en la ruta Chimbote-Chuquicara, para tomar medidas ante el bajo precio del arroz. Actualmente, la tarifa del cereal en cáscara es de S/ 1.25 el kilogramo, y tiene tendencia a bajar hasta S/ 1.10.

Los agricultores decidieron que por siete días realizarán un plantón en las rutas de acceso a los molinos de arroz (en Tambo Real, Alto Perú y Cambio Puente) y paralizarán la venta. Esta medida de lucha se realizará desde mañana 24 de febrero.

Los hombres de campo acordaron cobrar el precio justo de S/ 1.50 el kilo del arroz en cáscara. Asimismo, los reclamos dados durante la reunión se harán llegar a los congresistas de Áncash.

En la asamblea, varios agricultores mostraron su insatisfacción con los molineros, quiénes son los que les compran el arroz para luego venderlo a los mercados.

“Lo que queremos es que no baje más el arroz (…), pero depende mucho de los grandes empresarios. ¿A quién exigimos que nos compre? Solo nos queda exigirle al gobierno”, dijo Alipio Chávez, un productor de arroz.

Incluso, acusaron a los molinos de adulterar su producción. “¿Todos los días no somos testigos que entran cinco a seis tráileres de diferentes lugares cargados de cáscara de mala calidad a mezclarlo con nuestro producto? Pero, bueno, estamos en un libre mercado”, se quejó Chávez.

“Aquí nosotros somos miles que tenemos que hacer escuchar nuestra voz de protesta. Propongo, y espero que tenga aceptación, e ir planificando un paro agrario para así hacernos escuchar”, dijo el agricultor Miguel Pérez.  

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1