Los agricultores locales planean tomar acciones ante la caída del precio del arroz que bajó de S/ 1.42 el kilo a S/ 1.25. La cita es en el cruce de Tambo Real.

Cansados de las injusticias en su sector, un grupo de agricultores del valle Santa ha convocado a una reunión a todos los productores dedicados al cultivo del arroz para este 23 de febrero, con el objetivo de tomar acuerdos ante la baja del precio de este cereal.

Cerca de mil agricultores siembran arroz en el valle Santa y su economía se ha visto afectada por la caída del precio de este producto. Actualmente, la tarifa del arroz en cáscara es de S/ 1.25 el kilogramo, pero lo comerciantes planean bajarlo hasta S/ 1.10, informó el agricultor Miguel Pérez.

“La campaña empezó hace dos semanas. (El precio) empezó con 1.42 y los comerciantes lo han venido bajando; tienen planificado dejarlo a 1.10. La campaña del año pasado terminó con 1.50”, detalló el agricultor, quien también integra el Frente de Defensa de los Agricultores del valle Santa.

Pérez aseguró que los comerciantes e intermediarios abusan de la necesidad del agricultor y siguen ‘haciendo su agosto’, pues la instalación de una hectárea de arroz cuesta de 10 000 a 12 000 soles y el promedio de producción por hectárea está entre las 8 y 10 toneladas. “Si hacemos esa comparación estamos trabajando a pérdida”, aseguró.

El productor agrario añadió que el precio de los fertilizantes ha tenido un incremento, así como la mano de obra y los otros tipos de abonos. “A pesar de esta dificultad, el agricultor sigue trabajando”, afirmó.

La cita para los arroceros del valle Santa es este 23 de febrero a las 8 de la mañana, en el cruce de Tambo Real.  

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1