La modificación legislativa busca promover la inversión en plantaciones forestales comerciales y cadenas productivas maderables.

Con 112 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó ampliar la cobertura del seguro agrario a las actividades forestales; un pedido que se hacía desde 2019. Hasta ahora, solo estaban cubiertos a los productores agropecuarios (agrícolas y pecuarios).

Para ampliar la cobertura del seguro agrario, el Congreso aprobó modificar las leyes n.° 28939 y n.° 29148, a fin de dictar disposiciones referidas al Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa).

Asimismo, se amplía las funciones del consejo directivo del Fogasa, añadiendo la función de aprobar el plan de difusión de mecanismos de aseguramiento a nivel nacional.

“Esta iniciativa no irroga gasto al erario nacional. Al contrario, amplia la cobertura del fondo de garantía para el campo y seguro agropecuario, ampliando su ámbito de aplicación a actividades agrícolas, pecuarias y forestales”, señaló el presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca.

El parlamentario agregó que se busca promover la inversión en plantaciones forestales comerciales y cadenas productivas maderables como acerrada, muebles, parihuelas y tableros.

“En esta etapa de pandemia, la agricultura familiar de subsistencia es una alternativa de solución para luchar contra la Covid-19, por eso necesita urgente atención del gobierno central porque la agricultura es un sector clave que genera miles de puestos de trabajo”, concluyó Machaca.

(Nota de prensa)

 

 


Sidebar 1