Hugo Horna Arias, expresidente del Frente Agrario y quien luchó siempre por la bocatoma única compartida del proyecto Chinecas, dejó de existir el domingo.

El valle Santa Lacramarca y todo el agro de la costa de Áncash están de duelo. El expresidente del Frente de las Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), Hugo Horna Arias, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, sumiendo en una profunda tristeza al sector agrario.

Hugo Horna fue un líder y dirigente agrario cuya principal lucha fue la ejecución del Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única compartida y reservorio en la quebrada La Huaca; una propuesta reivindicativa vigente que busca equilibrar la distribución del agua del río Santa entre Áncash y La Libertad, y asegurar su disponibilidad para todo el proyecto irrigador.

El recordado agricultor siempre estuvo presente en las reuniones y las protestas agrarias hasta en sus últimos momentos. Sus exposiciones, sustentando la necesidad de un reparto equitativo del recurso hídrico y su almacenaje, dejaban a muchas autoridades opositoras sin alegatos ni cuestionamientos.

El también ingeniero agrónomo dio el último empujón a la lucha por la bocatoma única durante la actual gestión del gobierno regional, al ser uno de los que inició el movimiento de rechazo a una bocatoma por debajo de Chavimohic, consiguiendo captar el apoyo de la Cámara de Comercio de la Provincia de Santa  y de otras entidades públicas. Hoy existe una mesa técnica en el Congreso de la República sobre este tema.

Desde ayer y también hoy varios amigos y conocidos dirigentes y personajes del sector agrario dedicaron sentidos mensajes a la memoria de Hugo Horna, con el compromiso de seguir sus pasos y combatir hasta el último momento por un auténtico desarrollo del proyecto Chinecas y el agro ancashino.

El líder agrario será enterrado mañana a las 2 de la tarde en el centro poblado de Cascajal.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1