Más de 50 posesionarios de tierras del proyecto especial denuncian tráfico de terrenos en el sector de Tangay Alto, zona rural de Nuevo Chimbote.

Un grupo de 50 posesionarios de tierras del Proyecto Especial Chinecas denunciaron que dos empresarios, a quienes señalan como traficantes de terrenos, los amenazan de muerte constantemente desde hace tres años para quitarles sus tierras.

“Los empresarios que vienen y nos amenazan refieren que ‘las tierras están en blanco’, que no pertenecen a nadie, que ellos tienen documentos”, declaró hoy Timoteo Lauya Polinaria, uno de las personas en posesión de tierras de Chinecas.

El también presidente de la Asociación de campesinos de Mushupampa de Tangay Alto, en el distrito de Nuevo Chimbote, señaló que todos los posesionarios tienen su constancia de posesión desde el año 2001.

“Desde hace tres años venimos recibiendo estas amenazas. Hemos puesto varias denuncias ante la Fiscalía, pero estas denuncias las archivan, porque “hay una mano negra”, que compran a los fiscales. Nosotros somos agricultores pequeños, nos tienen arrinconados”, exclamó.

El posesionario refirió que cada agricultor posee 5 hectáreas, las que se encuentran ubicadas desde el kilómetro 28 hasta el kilómetro 36 de Tangay Alto. Dichas hectáreas están se sitúan en la parte superior del Canal Principal Chinecas.

Luis Lauya culpó a los empresarios José Antonio Rodríguez Valderrama y Donato Carmahuaca de las amenazas que reciben. “Primero nos corrían con armas en mano. Nosotros corremos peligro con nuestros familiares; cualquier cosa, ellos son los únicos responsables”, alertó.

Durante los últimos tres años, indicó el posesionario, han realizado denuncias ante la Primera Fiscalía de la Provincia del Santa, sin embargo todas han sido archivadas. “Creemos que son empresarios los que son traficantes de terrenos, ¡queremos justicia!”, puntualizó.

HABLA Chinecas

El Ferrol se contactó con el gerente del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, para corroborar si estaba al tanto de las amenazas que reciben los posesionarios. Indicó que “es un pleito de terceros” y que ese tema lo tiene que ver la Fiscalía.

“Son posesionarios precarios, no son formales; ya no es el cuidado de tierra de Chinecas. Nosotros tomamos acciones cuando recién están empezando con las posesiones, pero si los señores ya están en posesión, no sabemos en el marco de qué ley estarán”, indicó.

Por otro lado, mencionó que si los posesionarios están inscritos bajo la Ley n.° 28042, que reconoció el derecho de los posesionarios de las tierras de los proyectos especiales establecidos antes del 28 de julio de 2001, pueden ser beneficiarios con la adjudicación mediante venta directa de los lotes que ocupan.

Respecto al tema de la formalización de los posesionarios, Juan Jiménez indicó que existen dos temas por solucionar: la posesión del agua y la posesión de tierra.

“Hay un decreto supremo número 010, de 2010, que es para los posesionarios que tienen la tierra hasta el 31 de diciembre de 2020 de forma pacífica y se les va a regular el agua, sin que tengan posesión hacia la tierra. El otro tema es la posesión de la tierra que es más difícil, tienen leyes más antiguas, con organismos que ya están desarticulados, hay varias normativas que regulan esto”, precisó.

Finalmente, Jiménez Carrasco señaló que ya han ingresado 58 partidas de posesionarios a Registros Públicos.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1