Los tramos aún no están definidos, pero hoy la junta Nepeña presentará las fichas técnicas ante la ALA.
Un aproximado de ocho puntos críticos del valle Nepeña será intervenido, en cumplimiento de la declaratoria de emergencia emitida por la Presidencia el Consejo de Ministros el año pasado.
El Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 380 distritos del país el 28 de diciembre de 2019, por el peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020, entre ellos siete distritos de la provincia del Santa.
Las intervenciones se acordaron en una reunión convocada por la Junta de Usuarios Nepeña, en la que estuvieron representantes de las municipalidades distritales de Moro, Nepeña y Samanco, y el jefe de la Administración Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña.
Las autoridades se reunieron ayer (jueves 10) y acordaron acciones inmediatas en ocho puntos aproximadamente.
Estos puntos son: Caña Castilla, Pañamarca y Huacatambo; Cocharcas-San José y Cerro; Cushipampa-Puente Moro; Puente Moro-Pasamayito; Huambacho, Patillos, La Capilla y la ciudad distrital de Samanco; Santa Rosa – Tambar; Tambar-Pocos -Shocospuquio y, por último, el sector Shocospuquio Huarcos-Vinchamarca Chica-Paredones Virahuanca-Quisque.
Los trabajos que se realizarán serán de limpieza y descolmatación en tramos cortos de 180 a 200 metros lineales, según la ficha técnica.
En la reunión, la junta Nepeña se comprometió a actualizar las fichas técnicas de estos puntos críticos, para luego ser remitidos (hoy) a la ALA Santa Lacramarca Nepeña.
Por su parte, la ALA se comprometió a dar las facilidades para otorgar la autorización de ejecución de las fichas y las municipalidades distritales ejecutarán los trabajos de emergencia.
“Hay muchos puntos críticos, pero tenemos fichas en estudios definitivos. Vamos a partir esas fichas porque fluctúan entre los 4 a 5 millones (de soles); creo que las municipalidades no están en la capacidad para atender en esa medida, pero se está haciendo fichas de 35 mil soles”, declaró Hugo Velásquez Flores, presidente de la Junta de Usuarios Nepeña.
Añadió que entregaran las fichas hoy. “Vamos a actualizarlas por tramos y el viernes (hoy) vamos a estar entregándolo a la autoridad del agua. Cada municipalidad puede hacer de dos a tres fichas, 8 UIT por cada ficha”, afirmó.
El Decreto Supremo N.° 201-2019-PCM señala que la medida estará vigente por 60 días calendario y tiene por objetivo la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción de riesgos.
“Moro, igual que los otros distritos unidos y las diversas autoridades, estamos comprometidos a trabajar según los acuerdos tomados el día de hoy (jueves 9)”, manifestó el alcalde de Moro, Ivo Rincón Ruiz.
(Redacción El Ferrol)